¡Paliza portuguesa!

Las selecciones de Portugal y de Suiza se enfrentaron este martes 6 de diciembre a la 1:00pm hora de Costa Rica para cerrar el último partido de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Un partido intenso, pero con la balanza totalmente hacia los portugueses.

Previo al pitazo inicial, las alineaciones ya estaban dando vuelta al mundo porque se dio con la sorpresa que Cristiano Ronaldo y João Cancelo iban a empezar el partido en el banquillo.

Desde que el cotejo arrancó, Portugal enseñaba su poderío y la superioridad futbolística ante su rival. Solo bastaron 17 minutos para que el delantero, quien entró en lugar de “El Bicho” como titular, Gonçalo Ramos, anotara el primero para los portugueses luego de un potente remate que entró en la esquina superior derecha, siendo una definición imposible no solo para el portero Sommer, sino para cualquier guardameta.

Al minuto 33 del cotejo Portugal recibía un tiro de esquina a favor, que el encargado de ejecutarlos normalmente es Bruno Fernandes. El jugador del Manchester United colocó un exquisito centro para que el histórico y veterano defensa central de la selección portuguesa, Pepe, martillara el balón y anotara el segundo gol para Portugal.

Más adelante, a los cinco minutos de haber comenzado el segundo tiempo, tras una gran jugada individual del lateral Diogo Dalot, el portugués da una asistencia con un centro rastrera para que Gonçalo Ramos, haciendo un gran movimiento de desmarque, llegue al primer palo y anticipe con la punta del pie el balón para que pase en medio de las piernas del guardameta suizo. De esta manera Portugal se adelantaba en el marcador 3×0 al minuto 50.

Luego de que pasaron tan solo cinco minutos del tercer gol, al minuto 55 Portugal marcaba el cuarto y sentenciaba el partido. El gol cae tras una jugada colectiva por parte de los portugueses donde Gonçalo Ramos le pone un pase a Raphaël Guerreiro para que el jugador del Borussia Dortmund coloque la pelota adentro de los tres postes con un fuerte disparo a media altura.

Tres minutos habían pasado del 4×0 y al minuto 58 la selección de Suiza parecía que despertaba anotando su primer y único gol del encuentro, 4×1 momentáneamente. Luego de un tiro de esquina a favor de los suizos y un desvío en el trayecto, el balón cae al segundo poste donde Manuel Akanji cabecea la esférica adentro del marco portugués.

Como si no había sido suficiente, el joven jugador de 21 años, Gonçalo Ramos, cerró su primera titularidad vistiendo la camiseta de la selección de Portugal marcando un triplete o “hat trick”. Una gran jugada colectiva por parte de los portugueses que cae la pelota en los pies de João Félix quien la cara y coloca un pase filtrado donde entra el jugador del Benfica, Ramos, y se la pica al portero Yann Sommer con picardía, clase y calidad. 5×1 iba el encuentro al minuto 67.

Cuando ya todo parecía terminado, en tiempo de reposición y con un resultado bastante abultado a favor de los portugueses, faltaba la cereza en el pastel.

Pasaba el minuto 90+1, estaba por finalizar el encuentro y una exquisitez por parte de Rafael Leão quien hace un gran enganche en el borde izquierdo del área y con una aún mejor definición, sitúa la Al Rihla en el ángulo derecho de la portería suiza para el 6×1 definitivo en el marcador.

Una contundente actuación de Portugal y un bajo rendimiento por parte de los suizos, ubica a los portugueses en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. En estas instancias, los portugueses deberán verse las caras frente a la selección de Marruecos, quienes han venido haciendo historia en esta copa del mundo.