Resumen del día: Croacia y Argentina están en semifinales

Tras dos días de descanso, regresó la acción a la Copa del Mundo de Qatar 2022, con los dos primeros duelos de cuartos de final que estuvieron cargados de emociones y sorpresas.

A las 9 de la mañana fue el turno de una de las favoritas para llevar el campeonato, Brasil se enfrentaba a Croacia en la búsqueda de alcanzar su novena semifinal en mundiales. Los croatas por su parte, buscaban llegar a su tercera semifinal y segunda consecutiva, tras haber alcanzo la final en Rusia 2018.

El partido se dio tal y como se esperaba en la previa del juego, los sudamericanos con su propuesta vertical y los europeos esperando para salir al contragolpe. Nuevamente la estrella del partido para los croatas fue el guardameta Dominik Livakovic, quien frenó una y otra vez los disparos brasileños.

Esto llevó el partido a la prórroga, la quinta  en los últimos seis partidos de eliminación directa disputados por Croacia en mundiales y la octava de Brasil en todas la Copas del Mundo.

Al minuto 105+1, Neymar abrió el marcador tras una gran jugada de pared en el área croata, gol con el que igualó a Pelé como máximo goleador de la selección verdeamarela con 77 tantos.

Cuando parecía que Brasil no defraudaría y estaría en las semifinales del mundial, llegó el primer remate de Croacia en todo el partido, al minuto 117, Petkovic puso el empate en el marcador, con lo que su selección forzó la tanda de penales por segunda vez al hilo.

En los lanzamiento desde el punto de penal, Livakovic se lució nuevamente al atajar el primer tiro, con el que su equipo inició la tanda con el pie derecho. Croacia no falló, como sí lo hizo Marquinhos en el cuarto y último penal. 

Con esto, Brasil fracasó y se despidió de la Copa del Mundo, eliminada por cuarta vez en cuartos de final desde el 2006 y de paso se quedó sin técnico, pues Tite confirmó en conferencia que deja el cargado de seleccionador tras la debacle. Por otro lado, Croacia llegó a su tercera semifinal en seis participaciones en mundiales. 

En el segundo encuentro, Argentina y Países Bajos no decepcionaron y también se fueron a los penales. Al minuto 35, Nahuel Molina puso el primero para la albiceleste tras una gran asistencia de Leo Messi. Fue el mismo 10 argentino, quien de penal hizo la segunda anotación al minuto 73, marcando así su décimo gol en mundiales y empatando a Batistuta como máximo goleador argentino en la competición. 

La mesa estaba servida para Argentina, pero Luis Vangaal, técnico neerlandés, tenía una carta más para jugar. Al 78, Weghorst entró de cambio y le dio un giro al partido. 5 minutos después, la sustitución hizo efecto y con un gran cabezazo del número 19, Países Bajos descontó en el marcador y se metió en el partido. El polémico central, Matheu Lahoz, añadió 10 minutos de descuento y el 99, Weghorst puso el empate a dos tras una jugada de táctica fija efectuada con mucha inteligencia por parte de la naranja mecánica. 

Así nos fuimos a la prórroga, donde el marcador no se movió pese los intentos argentinos que terminaron hasta estrellándose contra el poste. En los penales, Emiliano «El Dibu» Martínez demostró otra vez que es un gran ataja penales y con mucha solvencia logró llevarse los primeros dos lanzamiento neerlandeses, dándole a su selección una ventaja que no desaprovecharon y Argentina ganó la tanda con la última anotación de Lautaro Martínez. Con esto, Argentina sigue su camino en la búsqueda de su sexta final de un mundial y su tercera estrella. 

Mañana conoceremos a los otros dos semifinalistas, a las 9 de mañana Portugal se medirá ante Marruecos y a la 1 de la tarde, se jugará el partidazo entre Francia e Inglaterra.