Repase la lista de jugadores ticos en la Premier League

El guardameta, Keylor Navas, se unirá a la lista de jugadores nacionales que llegaron a la prestigiosa Premier League de Inglaterra, luego de su fichaje con el Nottingham Forest. Anteriormente, otros seis futbolistas estuvieron en la que es para muchos la mejor liga del planeta.

Solo el hecho de llegar a alguna liga europea es motivo de celebración para los legionarios. No obstante, llegar a una top como esta no se repite todos los años. Solo jugadores verdaderamente talentosos lo logran. A continuación la lista de seis futbolistas:

Paulo César Wanchope

El que abrió las puertas para muchos fue el delantero Paulo César Wanchope. Su, zancada larga y  olfato goleador lo llevaron a esta liga con equipos importantes como el Derby County, West Ham y Manchester City.

Esto fue entre los años de 1996 y 2004; es decir, Wanchope no solo llegó a la Premier League, sino que se mantuvo por varios años. Allí jugó más de 170 partidos (todas las competencias inglesas) y anotó más de 65 goles.

Mauricio Solís

El segundo futbolista nacional en tener minutos en la Premier League fue Mauricio Solís. El mediocampista estuvo en la temporada 1997/1998 también con el Derby County.

El gran detalle es que Solís no pudo mantenerse más tiempo en una de las mejores ligas del mundo. De hecho, no jugó más de 15 partidos y tampoco tuvo presencia  en cuando a asistencias o goles.

Joel Campbell

Los años pasaron y no llegaba ningún jugador a la Premier League. Hasta el 2011 fue que Joel Campbell continuó con la lista ya que firmó con, nada más y nada menos, que el Arsenal.

Sin embargo, el delantero nunca pudo consolidarse del todo en el equipo a pesar de su talento. Tuvo diferentes etapas desde el 2011 hasta el 2018 cuando se despidió.

Bryan Ruiz

Otro que tuvo actividad en la Premier League fue “El Capi” Bryan Ruiz. Solo vistió una camiseta y fue la del Fulham en tres temporadas (2011/2013 y  2014/2015). Ahí dejó varios detalles de calidad que se siguen recordando.

El “10” es de los pocos futbolistas que llegaron a la Premier League y pudieron mantenerse un poco más. Bien se dice que muchos pueden llegar, pero pocos son los que se mantienen.

Bryan Oviedo

La lista continúa con el lateral izquierdo, Bryan Oviedo. Su paso comprendió dos camisetas como la del Everton y también la del Sunderland. Además, tiene un recordado gol en Old Trafford contra Manchester United.

Su paso fue desde el 2012 a 2019, detalle no menor de acuerdo a la complejidad de mantenerse en una liga top como la inglesa. Lastimosamente el tema de las lesiones no lo dejó ser tan protagonista como quería.

Cristian Gamboa

El último jugador nacional que compitió en esta liga fue otro lateral, Cristian Gamboa. Esa generación de futbolistas es la mejor que ha tenido el fútbol costarricense y se puede explicar con este tipo de fichajes.

Gamboa llegó al West Bromwich Albion y jugó dos temporadas (2014/2015 y 2015/2016). Sin embargo, solo tuvo participación en 11 compromisos donde no pudo aportar con goles o asistencias.

Foto: Fabrizio Romano.