Guatemala y Nicaragua se clasificaron para la Copa Oro 2023

Nicaragua y Guatemala se clasificaron para la Copa Oro Concacaf 2023 luego de los resultados de sus partidos del lunes en la Liga de Naciones de Concacaf 2022-23.

Nicaragua obtuvo un empate 1-1 en Trinidad y Tobago para terminar en la cima del Grupo C de la Liga B, un punto por delante de los Soca Warriors, mientras que una victoria en casa por 4-0 llevó a Guatemala a un primer lugar en el Grupo D de la Liga B por dos puntos sobre Les Yana Dokos.

Nicaragua y Guatemala se unen a Cuba, Haití, Canadá, Costa Rica, Honduras, Estados Unidos, México, El Salvador, Panamá, Jamaica y la nación invitada Qatar como equipos que participarán en el torneo de este verano.

Los ganadores y los segundos clasificados de los grupos de la Liga A y los ganadores de cada grupo en el grupo de la Liga B se clasifican directamente para la Copa Oro.

Los equipos en segundo lugar de los grupos de la Liga B y los equipos en tercer lugar de la Liga A se unirán a los ganadores de cada grupo de la Liga C en las Preliminares de la Copa Oro.

A continuación, la lista de los equipos clasificados hasta el momento para la Copa Oro 2023.

Nicaragua

Los Pinoleros se clasificaron para su cuarta Copa Oro y la primera desde 2019 después de ganar el Grupo C de la Liga B. Nicaragua buscará su primera aparición en la ronda eliminatoria en el torneo.

Guatemala

Guatemala estará por 12ª ocasión en la Copa Oro. Los Chapines tuvieron su mejor resultado en el torneo en 1996 cuando lograron el cuarto lugar.

Cuba

Cuba participará en su décima Copa Oro y la primera desde 2019 después de terminar en el primer lugar del Grupo A de la Liga B. Los mejores resultados de Cuba llegaron en 2003, 2013 y 2015 cuando avanzaron a los cuartos de final.

Haití

Haití como primer lugar del Grupo B de la Liga B se clasificó para una tercera Copa Oro consecutiva. Les Grenadiers lograron su mejor resultado en 2019 cuando llegaron a las semifinales.

Canadá

Será la decimosexta aparición en la Copa Oro para Canadá, que se clasificó del Grupo C de la Liga A. Canadá es la única nación fuera de EE. UU. y México que ha ganado la Copa Oro, logrando esa hazaña en 2000.

Costa Rica

Costa Rica estará en la Copa Oro por 16ª vez y su 14ª aparición consecutiva después de clasificarse del Grupo B de la Liga A. El mejor resultado de los ticos llegó en la edición de 2002 cuando llegaron a la final.

Honduras

Los finalistas de 1991 regresan a la Copa Oro por decimosexta vez luego de clasificarse del Grupo C de la Liga A. Honduras alcanzó los cuartos de final en la última edición del torneo en 2021.

Estados Unidos

Los siete veces campeones de la Copa Oro regresan al torneo donde esperarán defender su título de 2021. Estados Unidos ha aparecido en todas las ediciones de la Copa Oro y fue ganador del torneo inaugural en 1991.

México

Los ocho veces ganadores están de vuelta en el torneo, habiendo aparecido en todas las ediciones desde su inicio en 1991. El último título de la Copa Oro de México fue en 2019.

El Salvador

El equipo centroamericano se clasificó a su novena Copa Oro consecutiva y 13 en general en virtud de al menos un segundo lugar en el Grupo D de la Liga A. El mejor resultado de El Salvador en la Copa Oro fueron los cuartos de final en seis ocasiones diferentes.

Jamaica

Los Reggae Boyz están de vuelta en la Copa Oro por decimotercera vez gracias a que lograron al menos un segundo puesto en el Grupo A de la Liga A. Subcampeones en las ediciones de 2015 y 2017, Jamaica jugará su quinta Copa Oro consecutiva.

Panamá

Los panameños, dos veces finalistas, participarán en la Copa Oro por décima vez consecutiva y undécima en general. Los canaleros tienen asegurado, en el peor de los casos, un segundo lugar en el Grupo B de la Liga A. Panamá fue subcampeón en 2005 y 2013.

FUENTE: PRENSA / CONCACAF