1-1. Brandon Vázquez niega la hazaña a Jamaica y rescata a Estados Unidos

(EFE) Brandon Vázquez rescató este sábado a Estados Unidos, al anotar el definitivo 1-1 en el minuto 88 en el partido inaugural de la fase de grupos de la Copa de Oro disputado en el estadio Soldier Field de Chicago contra Jamaica, que se adelantó con Damion Lowe y desperdició un penalti para ampliar su renta.

Con un equipo marcado por ausencias ilustres como Tyler Adams, Weston McKennie o Christian Pulisic, Estados Unidos estuvo contra las cuerdas ante el planteamiento táctico de Jamaica, pero Vázquez, delantero del Cincinnati, saltó al campo en el 82 y consiguió evitar una derrota para los vigentes campeones de la Copa de Oro.

Estados Unidos, que ganó la semana pasada en Las Vegas la Liga de Naciones, mantuvo de esta forma el equilibrio en el grupo A, que también ve a Trinidad y Tobago (tras la exclusión de Nicaragua) y San Cristóbal y Nieves.

Hace dos años, Estados Unidos se coronó campeón de la Copa de Oro al ganar sus seis partidos y recibiendo tan solo un gol, pero este sábado el punto sumado sabe más a victoria para los estadounidenses que para la selección jamaicana.

Fue un disgusto para Jamaica, que se adelantó en el minuto 13 con Lowe y que perdonó un penalti con Leon Bailey que pudo cambiar la historia del duelo del Soldier Field.

Jamaica saltó al campo del Soldier Field, ante cerca de 40.000 espectadores, con las ideas claras, con agresividad y decidido a hacer valer el poderío físico y la rapidez de Antonio en la delantera, y la chispa de Bailey.

A los Reggae Boyz y, en una acción a balón parado en el minuto 13, Gray colgó un centro que Damion Lowe impactó con fuerza de cabeza para superar a Matt Turner y dar ventaja a Jamaica.

Las ausencias de piezas fundamentales para el equilibrio defensivo de Estados Unidos, como Tyler Adams o Weston McKennie, se notaron en el conjunto estadounidense, que pudo recibir el 2-0 a la media hora cuando Kevon Lambert consiguió un penalti por una falta en el área de Aidan Morris.

Bailey, extremo del Aston Villa y ex del Genk y del Bayer Leverkusen, cruzó el remate de zurda, pero Turner consiguió pararlo y mantener con vida a Estados Unidos.

El equipo de las barras y las estrellas intentó reaccionar, pero Jesús Ferreira estuvo demasiado solo en la delantera y, en las ocasiones peligrosas creadas, fue el meta Andre Blake en cerrar la puerta.

El mejor portero de 2016, 2020 y 2022 en la MLS con el Philadelphia Union, realizó una monumental parada al borde del descanso para negar el empate a Jordan Morris, y repitió en el 70 con una gran intervención con los pies tras un disparo de Cristian Roldán.

Fue necesario un cambio táctico para que Estados Unidos evitara la derrota. El técnico B.J. Callaghan, al ver a su equipo contra las cuerdas, sacó a Tolkin, un lateral, para dar paso a Vázquez en el 82 y el delantero del Cincinnati le premió apenas seis minutos después.

Con Estados Unidos volcado al ataque, Ferreira colgó un centro que rebotó en una pierna de Lembikisa y llegó a las botas de Vázquez, quien disparó a placer y salvó un valioso punto para su selección.

FUENTE: AGENCIA / EFE – ANDREA MONTOLIVO

FOTO: US SOCCER / PRENSA