Luis Fernando Suárez: “cada partido para mí, es una prueba de fuego”

El estratega de la Selección Nacional, Luis Fernando Suárez, atendió a la prensa antes del duelo amistoso de este martes frente a la Selección de Ecuador y brindó sus impresiones sobre el trabajo que se realiza en la “Tricolor” de cara a la Copa Oro.

Suárez comentó sobre los cambios en distintos banquillos del área de Concacaf y si de alguna forma ha sentido peligro de una posible destitución, tras los resultados negativos que se ha cosechado en los últimos meses.

Al respecto, el timonel cafetero reflexionó sobre dicha situación y la consideró algo “normal” dentro del trabajo de un entrenador de selecciones.

“Es una cosa inherente al cargo de entrenador de fútbol. Una situación que es muy normal donde las posibilidades manifiestas de estar destituido, se dan cuando un resultado negativo se da. Tiene uno una relativa tranquilidad de un tiempo a otro cuando hay algún resultado positivo. Es algo que viene con el paquete y es una situación muy normal”, aseveró.

Posteriormente, se refirió al descontento del aficionado a “La Sele” ante la consulta de si pedirá el respaldo de la gente, respondió con vehemencia y defendió su papel de dar soluciones sin pedir nada a cambio.

De hecho, aceptó que cada partido es un examen determinante para definir su futuro al mando del combinado patrio.

“Yo no estoy pidiendo de ninguna manera que haya una situación diferente, cuando llegamos acá a la Selección había ciertas cosas que había que mejorar. En ese sentido fui lo más atrevido y era lo más necesario, afortunadamente se consiguió los resultados que era llegar a la clasificación al mundial. Mi situación es esa, no estoy pidiendo nada, cada partido para mí es una prueba de fuego”, espetó.

Razones para cambiar de idea

El director técnico tricolor también hizo hincapié en la necesidad de actualizar la idea de juego en la escuadra nacional, aspecto que ha sido ampliamente mencionado en las últimas conferencias y en declaraciones de jugadores.

Sobre este tema, Suárez argumenta que el Mundial de Catar 2022 dejó en evidencia las carencias ofensivas de la Selección a pesar de la solidez defensiva que, según el estratega, se mostró en diciembre anterior.

“El fútbol, y sobre todo el mundial pasado, nos da una lección grande: había en determinados momentos situaciones en las que nos estábamos quedando cortos. Solamente defensivamente estábamos cumpliendo con algo bueno y ofensivamente nos ha faltado, en eso estamos trabajando y buscando jugadores para que esa respuesta sobre todo de mitad de campo para adelante se vea”, admitió.

Asimismo, el técnico colombiano insistió en la necesidad de tener un “cambio de chip” en la idiosincrasia de juego en el fútbol costarricense para superar el enfoque defensivo y avanzar a un fútbol más de proposición y profundidad.

“Dentro de lo que uno mira, hemos hablado sobre cómo un equipo piensa en que su base más importante es la defensiva como hizo este equipo de Costa Rica y en la cual tenemos que buscar evolucionar. Sin perder toda esa situación de seguridad defensiva, me parece que hay mucho por hacer cuando ya tenemos la fase ofensiva”, declaró.

En ese sentido, Suárez desmintió los señalamientos sobre la persistencia del fútbol defensivo en la Selección solamente por saltar al campo con cinco defensas.

Con respecto a esto, explicó que usar una línea de cinco en el fondo no significa necesariamente defender y que todo depende de la orientación que se quiera brindar al esquema.

“Cuando uno habla sobre sistemas, hay veces se cree que jugar con cinco defensas es súper defensivo y en determinado momento puede que sí; pero, con cinco defensas puede ser muy atacante si se tiene variabilidad en el juego”, analizó.

Finalmente, destacó la dificultad de aplicar el cambio de idea con rapidez debido al poco espacio de trabajo que se posee en el fútbol de selecciones.

Sobre esto, afirma que no es responsabilidad exclusiva de la Selección Mayor Masculina, sino que debe ser un cambio generalizado en diversos ámbitos del balompié nacional.

“Son dos partidos que se han jugado después del mundial, los entrenamientos no son la gran cantidad que uno quiere. El pensamiento de cambio, de ser más atacante, tenemos que estar pensando eso en los clubes, en las selecciones nacionales, cuando los equipos tengan participación internacional tengan esa clase de pensamiento diferente”, cerró.