Bryan Ruiz fue crítico con la selección nacional que disputó la Copa Oro 2023, llegó a decir que no veía una idea clara en el equipo patrio y esta situación le generó críticas por no haber hecho los señalamientos antes.
Al respecto, el ex-capitán de «La Sele» y actual entrenador de la U-17 liguista, aclaró que nunca quiso romper códigos de la selección tras su retiro y lo único que intentó hacer fue un análisis de la situación del cuadro nacional.
De hecho, afirma que su señalamiento iba dirigido al tema de variar de línea de cuatro a línea de cinco en poco tiempo, situación que no permite desarrollar una idea clara en un equipo.
«Siempre hay códigos que uno como futbolista o retirado tiene que mantener, yo no dije nada que fuera un código del equipo o la selección, dije el momento que vive la selección es por esto y esto. Mi análisis fue respaldado en situaciones concretas. Lo dije: siento que ‘La Sele’, después del partido contra Panamá, no tenía una idea clara porque estaba pasando de arrancar a línea de 5 a línea de 4″ , explicó.
Sobre por qué no cuestionó la idea de la tricolor mientras estuvo en el grupo, explicó que debía respetar la idea del técnico en el momento y acoplarse a lo que quisiera plasmar en cancha.
«Me han preguntado por qué no hizo el análisis cuando usted estaba ahí, si yo estoy en una selección o en un trabajo y viene un jefe yo puedo estar de acuerdo en todo, en poco o en nada pero si decido estar ahí yo voy a muerte con mi jefe», mencionó.
Aunado a esto, Ruiz indicó que en eliminatoria era necesario apegarse a una idea más rígida pues era un menester clasificar a Catar 2022; situación que cambió mucho después del mundial, pues había más tiempo para variar.
«Puedo decir lo que estoy viendo en el momento y fue lo que yo hice. En la necesidad de la eliminatoria que arrancamos mal tuvimos que jugar línea de 5, línea de 4, teníamos que clasificar sí o sí. Era todo una urgencia, al profesor le ha faltado un poco definir si es línea de 5 o línea de 4, se mejora contra El Salvador y contra Martinica con línea de 4 pero por lo menos se le ve una idea más clara», cerró.