Los agentes del fútbol pierden el recurso contra el nuevo reglamento de la FIFA

(Reuters) – Los agentes de fútbol han perdido un recurso para bloquear la nueva normativa de la FIFA que limitaría sus comisiones por traspasos e introduciría exámenes para obtener una licencia, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) fallara el lunes a favor del organismo rector.

La Asociación de Agentes Profesionales de Fútbol (PROFAA), con sede en Zúrich, presentó el recurso ante el TAS, el más alto tribunal del deporte, en Suiza, después de que la FIFA introdujera un nuevo marco regulador en enero. Las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de octubre.

Las alegaciones de PROFAA de que el reglamento viola las leyes de competencia y de la Unión Europea han sido «desestimadas en su totalidad«, dijo el TAS. El grupo de agentes se mostró «extremadamente decepcionado» por la decisión.

«PROFAA examinará detenidamente la sentencia antes de decidir los pasos a seguir y continuará apoyando todos los litigios contra este reglamento, en concreto la introducción de un tope de comisiones», añadió el grupo.

La FIFA quiere limitar las comisiones de los agentes a un máximo del 3% para los traspasos de más de 200.000 dólares y del 5% para los de menos de 200.000 dólares. Habrá un tope del 10% en los ingresos cuando los agentes actúen en nombre del club vendedor.

Las normas también exigen que los agentes estén en posesión de una licencia, para lo cual deberán aprobar un nuevo examen antes del 1 de octubre. Los agentes se presentaron por primera vez al examen en abril y sólo el 52% de los 3.800 candidatos obtuvieron la nota necesaria para aprobar.

Otros cambios importantes son la prohibición de la representación múltiple para evitar conflictos de intereses y el pago de los honorarios de los agentes a través de la cámara de compensación financiera de la FIFA.

«La FIFA acoge con satisfacción la sentencia de hoy (…) que confirma plenamente la legalidad, validez y proporcionalidad del Reglamento de los Agentes del Fútbol de la FIFA (FFAR)», dijo el organismo rector.

«El laudo confirma la postura de la FIFA de que el FFAR es una medida reguladora razonable y proporcionada que ayuda a resolver los fallos sistémicos del sistema de traspasos de jugadores».

FUENTE: AGENCIA / REUTERS