Horacio Elizondo: “El 2024 será de mucho trabajo con la construcción de una estructura arbitral distinta”

El 2024 arranca con importantes retos a desarrollar para el beneficio y crecimiento del arbitraje nacional. Los últimos 3 meses del año anterior fueron vitales para construir el plan de trabajo que comprenderá rendimiento, profesionalización y la implementación de tecnología dentro de la esfera arbitral nacional.

“Este año será de mucho trabajo, estuvimos desarrollando la planificación de todo el proyecto que se sustentará bajo la construcción de una estructura arbitral distinta y con elementos materiales que hacían falta para suplir las necesidades arbitrales”, comentó el presidente de la Comisión de Arbitraje de la FCRF, Horacio Elizondo.

Se tendrá el histórico proceso de implementación del VAR. El año anterior se dio el banderazo inicial, pero el 2024 será el epicentro que albergará las diferentes fases que involucrarán la ejecución de la tecnología en el arbitraje y el fútbol nacional.

“Tenemos un desafío muy grande que es la implementación y la ejecución del VAR, este proceso comprende la certificación de los árbitros, estadios, canales de televisión y será un camino de arduo trabajo”, destacó Elizondo.

También, dentro de los elementos que se buscará potenciar está la parte física, mental y técnica de cada uno de los silbateros y contar con la incorporación de diversos softwares que ayudarán en el crecimiento de cada uno de los réferis en los entrenamientos presenciales, así como de forma remota, con videos de análisis, ejercicios, nutrición y manejo administrativo.

“En el ejercicio y en las prácticas tienen que converger la parte técnica, el acondicionamiento físico y la parte mental, esto buscará lograr mejores resultados de rendimiento”.

Además se tiene el compromiso de que la profesionalización del arbitraje en Costa Rica sea una realidad para este año.

“Hay que empezar a ver al árbitro de una forma distinta, se está trabajando para la profesionalización de los árbitros, es muy importante valorarlos desde el punto de vista económico”, añadió.

Dentro de los primeros trabajos que se ejecutarán en este 2024 está la pretemporada de los árbitros previo al inicio de los campeonatos oficiales. Esta actividad concentrará a silbateros de primera y segunda división del lunes 8 al jueves 11 de enero, en las instalaciones del Complejo Deportivo FCRF-Plycem.

FOTO Y FUENTE: PRENSA / FCRF