
La Selección Nacional sacó una victoria muy sufrida contra Surinam en el debut de la Copa Oro 2025 (4-3). Los dirigidos por Miguel «Piojo» Herrera tuvieron buenos momentos de partido pero otros realmente deficientes. Lo más importante es que se sacaron los primeros tres puntos del certamen.
El partido
El equipo que mejor salió en el debut de Copa Oro fue Surinam. Se robó la pelota, la manejó bien y hasta tuvo buenos acercamientos al área de Costa Rica. Al 10′ tuvo la más clara con Denzel Jubitana, pero Keylor Navas achicó espacios muy rápido y salvó la portería nacional.
Poco a poco Costa Rica empezó a mejorar y lo plasmó en el marcador. Al 14′ Alonso Martínez punteó una pelota que se fue lentamente hacia la línea de gol (0-1). En esa jugada fue habilitado por un buen centro raso de Brandon Aguilera.
Al 19′ la ventaja de La Sele se hizo más grande. Manfred Ugalde no perdonó desde el punto penal y hasta engañó al portero rival (0-2). La pena máxima la consiguió Joseph Mora por la banda izquierda. Se sumó bien al ataque y el árbitro no dudó ni un poco en marcar penal.
La realidad es que Costa Rica no generó demasiadas ocasiones de gol, pero las pocas que tuvo sí las aprovechó. No obstante, Surinam al 34′ sí pudo acercarse al marcador con un tanto de Gyrano Kerk (1-2). En esa jugada hay un error claro de la defensa nacional, incluido Keylor que no salió a rechazar rápido.
El complemento arrancó un poco lento y Costa Rica manejaba su ventaja en el marcador. Sin embargo, al 59′ Francisco Calvo se resbaló en salida, regaló la pelota y Richonell Margaret empató las cosas (2-2). En esa jugada Keylor pudo hacer poco en un dos contra uno.
A partir de ese gol el compromiso fue completamente otro. Tanto así que al 65′ Shaquille Pinas le dio la remontada a Surinam con un penal (3-2). Esa jugada tuvo que ser revisada por el VAR para así determinar mano de Orlando Galo.
Todo se venía abajo para Costa Rica. Miguel «Piojo» Herrera hizo varios cambios para ir por el partido. Al 76′ le respondió Josimar Alcócer que empató nuevamente el choque (3-3). En este momento la moneda estaba en el aire.
En los últimos minutos del partido pasó de todo: Keylor salvó, el portero de Surinam también hasta que llegó el 90+13′. A esa altura del juego Manfred Ugalde le dio el triunfo a La Sele desde el punto penal (3-4). Esta vez Galo ganó una pelota dentro del área y lo bajaron claramente. Fue una victoria muy sufrida en el debut.
Foto: Prensa FCRF.
