Durante 14 ediciones, el máximo trofeo a nivel de selecciones de la Concacaf se ha quedado en Norteamérica, solamente Estados Unidos, México y Canadá saben lo que es alzar la Copa Oro.
Por parte de los estadounidenses, son seis las ocasiones donde han estado con la oportunidad de vencer en el área, mientras que los aztecas lo han hecho en siete ocasiones, y los canadienses solo en una edición en el 2000 tras vencer a la invitada Colombia.
Después de esto, los equipos centroamericanos y del caribe han quedado rezagados a un segundo puesto o más allá.
Costa Rica ha estado solamente en una final en la edición 2002 y cayó 2-0 ante Estados Unidos en el Rose Bowl de Pasadena, California.
La escuadra tricolor ha estado en seis ocasiones en las semifinales del torneo, donde solo en esa momento llegó a la final.
En las pasadas dos Copa Oro, fue Jamaica el que llegó a estar en el juego decisivo por el título, pero cayó en el 2015 ante México por 3-1 y en el 2017 contra Estados Unidos 2-1.
Para la edición 2019 siguen los favoritos norteamericanos siendo los protagonistas, pero ahora, los panameños podrían dar la sorpresa con una reestructurada selección, asimismo Honduras tiene un proceso bastante competitivo que podría dar la campanada.
Para la tricolor es un saldo pendiente, la Copa Oro que es el objetivo mayoritario en este año, para poder, de una vez, romper el dominio norteamericano.
Lea también: La Sele con balance positivo en debuts de Copa Oro