El Coronavirus ha causado estragos en el mundo entero y los atletas mantienen sus entrenamientos con cierta “normalidad” a la espera de qué pueda suceder con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Andrea Vargas, vallista costarricense, continúa con sus prácticas en la pista sintética del estadio del Westview High School, Portland.
“Me mantengo enfocada en mis entrenamientos, y al tanto del avance del coronavirus. Yo entreno sola, es la única forma de tener las puertas abiertas. Aquí en Oregón muchas personas se encuentran en sus casas, se sale solo si es necesario por lo que una vez que termino mis entrenos solo tomo una ruta: mi casa”, relató Vargas.
Para los atletas que se preparan para las Olimpiadas existen una serie de facilidades de entrenar en ciertas instalaciones deportivas con condiciones especiales, en este caso la posibilidad de entrenar solos. Vargas ha tenido que buscar esas facilidades en Oregón, Estados Unidos, sitio donde vive hace algunos meses, junto con su esposo e hija. Sin embargo, sus competencias de preparación sí se han visto afectadas.
“Mi actual calendario de competencias se suspendió hasta el mes de mayo, por lo que las tres primeras competiciones internacionales como lo era en Granada, así como la Liga Diamante en Europa no se darán. Vamos a seguir con lo que tenemos, entrenar en la pista de la Universidad que por ahora está abierta”, concluyó Vargas.
La atleta nacional es monitoreada de forma virtual por su madre y entrenadora, Dixiana Mena, quien se encuentra en Costa Rica
“Todos los días me comunico con mi mamá, le comento las sensaciones del entrenamiento y le envío videos que mi esposo graba con su celular para que pueda ver el desarrollo de la práctica”, mencionó la puriscaleña.
Las medidas en los Estados Unidos son similares a los que se dan en nuestro país.
“Nos recomiendan seguir las medidas de seguridad así como de higiene que establece la autoridad de salud de Oregón y además evitar ir a lugares como tiendas, supermercados, centro comerciales donde acude mucha gente para evitar la propagación del virus”, concluyó Andrea.