(EFE) La selección de fútbol de Catar, invitada especial a la decimosexta edición de la Copa Oro, se convirtió en la gran sorpresa después de superar la primera ronda como líder del Grupo D y alcanzar los cuartos de final, pretende reafirmar ahora su perfecta adaptación al fútbol de la Concacaf.
Al menos eso es lo que expresó el responsable técnico de la selección anfitriona del próximo Mundial 2022, el español Félix Sánchez, antes de que su equipo se enfrente este sábado a la selección de El Salvador, que acabó segunda en el Grupo A, solo superada por México, en busca del primer puesto en semifinales.
‘Demostramos que hemos sabido adaptarnos al fútbol de la Concacaf ante selecciones de gran calidad’, declaró Sánchez, que reconoció le gusta un estilo de fútbol ofensivo y que de espectáculo en el campo. La mejor demostración de ese concepto han sido los nueve goles que marcaron en la fase de grupos.
Pero lo que más entusiasma a Sánchez es la buena evolución defensiva que tuvo el equipo después de empatar a 3-3 frente a Panamá en el primer partido del torneo y la adaptación del grupo a las modificaciones que tuvieron que hacer frente a Honduras, con la que definió el liderato del grupo.
‘Cada equipo rival tenía su propio estilo de juego … Dependiendo del resultado, a veces estábamos dominando más o ellos dominaban más y tenemos que adaptarnos para sacar ventaja a veces’, explicó Sánchez. ‘Creo que nuestro equipo mostró personalidad en el campo’.
Catar depende en gran medida de sus delanteros como catalizador de su estilo general de juego y tanto Akram Afif como Almoez Ali lo han cumplido.
El dúo de delanteros está empatado en el tercer lugar de la Copa de Oro con dos goles cada uno. Afif también está empatado en el segundo lugar en asistencias con dos junto con su compañero de equipo Ro-Ro.
‘Estamos muy satisfechos. Hasta ahora ha sido una gran experiencia’, destacó Sánchez. ‘Nos ha enorgullecido aún más clasificarnos para los cuartos de final porque ha sido un viaje duro para nosotros con tres partidos muy difíciles’.
Aunque Catar ha sido impresionante en la Copa Oro hasta ahora, Sánchez espera una prueba difícil contra El Salvador.
‘Les gusta jugar y en los tres partidos, han tratado de mostrar este tipo de fútbol’, explicó Sánchez. ‘Les gusta tener muchos jugadores atacando, así que debemos de estar preparados’.
La clave del partido frente a El Salvador para Sánchez estará en que sean capaces de tener el balón el mayor tiempo posible, dado que eso les generará incomodidad al equipo centroamericano, pero luego deben mantener un alto nivel de rendimiento en todas las fases del juego.
‘Mi objetivo es que el equipo responda de la mejor manera para que esté al altura del nivel que corresponde a un partido de estas características’, subrayó Sánchez. ‘Pero siempre con un gran respeto por todo el potencial futbolístico que posee el equipo de El Salvador‘