Amelia Valverde: “Toda nuestra energía está en plantear una buena semifinal”

Tras concluir la primera fase del Preolímpico de la COCACAF la directora técnica Amelia Valverde hizo un análisis de lo que fue esta parte y qué espera para la semifinal, duelo en el que el equipo patrio está a 90 minutos del pase a Tokio 2020. “En general, nos sentimos satisfechas porque estamos en la segunda ronda y preparando la semifinal. Pero somos conscientes que después de un partido como el de ayer (ante Estados Unidos) tenemos mucho que corregir para competir con equipos como el campeón del mundo, el mismo Canadá y México, que por lo general tienen la posibilidad de estar en juegos importantes como olímpicos y mundiales”, dijo Valverde. Sobre el análisis de los tres primeros encuentros, en donde se logró ganar dos de los tres partidos (Panamá 6 a 1 y Haití 2 a 0), la directora técnica expresó que queda satisfecha, porque si se analiza en frío se consiguió el primer objetivo, que era clasificar. “El primero duelo, ante Panamá, con quien iniciamos la competencia y en donde siempre hay incertidumbre, así como ansiedad, pero lo sacamos bastante bien. En el segundo encuentro se elevó la expectativa que se podía obtener la clasificación, y ante Estados Unidos el equipo salió con la convicción de competir en todo momento, por eso lamentamos el marcador tan abultado”, acotó la entrenadora. Sobre los rivales que podrían enfrentar en la fase de semifinales, México o Canadá, Amelia Valverde expresó que son viejos conocidos que merecen todo el respeto. “Canadá es la selección que más recientemente enfrentamos; jugamos en el Premundial hace más de un año y están acostumbradas a un estilo más definido. Mientras que México, que viene de un período de transición, tenemos identificadas a las jugadoras y lo que les gusta hacer en la cancha. Ahora solo esperamos poder plantear bien el partido y tomar decisiones correctas con el grupo”, dijo la estratega. La Tricolor estará enfrentando este viernes 7 de febrero la semifinal contra el equipo que logre ganar el grupo B, que por el momento la primera posición es ocupada por Canadá. “Toda nuestra energía está en plantear una buena semifinal, estamos a 90 minutos de Tokio. Es complicado y difícil pero la posibilidad está y vamos a hacer todo para enfrentarla con la mayor responsabilidad y seriedad del caso”. Valverde finalizó indicando que a pesar de que van partido a partido, tienen mucho de estar añorando el cuarto juego por el Preolímpico de la CONCACAF, el que les puede dar la clasificación a Tokio 2020. “Esta generación de jugadoras ha logrado grandes cosas, pero esta semana enfrentarán uno de los partidos más importantes de sus vidas y lo hemos venido trabajando. Tenemos claro que no será fácil, pero por eso en cada entrenamiento se debe sumar, no pensando solo en una medalla de Panamericanos, la fase de UNCAF, los fogueos, un Premundial o el Preolímpico, nos preparamos para seguir creciendo en cada competencia, por lo que el viernes saldremos a darlo todo”, puntualizó la estratega.

Tras concluir la primera fase del Preolímpico de la COCACAF la directora técnica Amelia Valverde hizo un análisis de lo que fue esta parte y qué espera para la semifinal, duelo en el que el equipo patrio está a 90 minutos del pase a Tokio 2020.

“En general, nos sentimos satisfechas porque estamos en la segunda ronda y preparando la semifinal. Pero somos conscientes que después de un partido como el de ayer (ante Estados Unidos) tenemos mucho que corregir para competir con equipos como el campeón del mundo, el mismo Canadá y México, que por lo general tienen la posibilidad de estar en juegos importantes como olímpicos y mundiales”, dijo Valverde.

Sobre el análisis de los tres primeros encuentros, en donde se logró ganar dos de los tres partidos (Panamá 6 a 1 y Haití 2 a 0), la directora técnica expresó que queda satisfecha, porque si se analiza en frío se consiguió el primer objetivo, que era clasificar.

“El primero duelo, ante Panamá, con quien iniciamos la competencia y en donde siempre hay incertidumbre, así como ansiedad, pero lo sacamos bastante bien. En el segundo encuentro se elevó la expectativa que se podía obtener la clasificación, y ante Estados Unidos el equipo salió con la convicción de competir en todo momento, por eso lamentamos el marcador tan abultado”, acotó la entrenadora.

Sobre los rivales que podrían enfrentar en la fase de semifinales, México o Canadá, Amelia Valverde expresó que son viejos conocidos que merecen todo el respeto.

“Canadá es la selección que más recientemente enfrentamos; jugamos en el Premundial hace más de un año y están acostumbradas a un estilo más definido. Mientras que México, que viene de un período de transición, tenemos identificadas a las jugadoras y lo que les gusta hacer en la cancha. Ahora solo esperamos poder plantear bien el partido y tomar decisiones correctas con el grupo”, dijo la estratega.

La Tricolor estará enfrentando este viernes 7 de febrero la semifinal contra el equipo que logre ganar el grupo B, que por el momento la primera posición es ocupada por Canadá.

“Toda nuestra energía está en plantear una buena semifinal, estamos a 90 minutos de Tokio. Es complicado y difícil pero la posibilidad está y vamos a hacer todo para enfrentarla con la mayor responsabilidad y seriedad del caso”.

Valverde finalizó indicando que a pesar de que van partido a partido, tienen mucho de estar añorando el cuarto juego por el Preolímpico de la CONCACAF, el que les puede dar la clasificación a Tokio 2020.

“Esta generación de jugadoras ha logrado grandes cosas, pero esta semana enfrentarán uno de los partidos más importantes de sus vidas y lo hemos venido trabajando. Tenemos claro que no será fácil, pero por eso en cada entrenamiento se debe sumar, no pensando solo en una medalla de Panamericanos, la fase de UNCAF, los fogueos, un Premundial o el Preolímpico, nos preparamos para seguir creciendo en cada competencia, por lo que el viernes saldremos a darlo todo”, puntualizó la estratega.

FOTO Y FUENTE: PRENSA / FEDEFUTBOL