Comentario: Lo destacado en Copa Oro fue cambiar el estilo de juego

Como una de las conclusiones de esta Copa Oro fue verle otra cara a la Selección Nacional, a pesar de que nos deja un sinsabor de quedarnos en el camino otra vez, desde el punto de vista del objetivo de ganar la copa es un fracaso, desde el resultado no salió bien, a la gente le da miedo la palabra fracaso, y nosotros no lo cumplimos.

Pero si nos quedamos con decir eso, si no somos campeones está mal y si lo somos todo está bien, no habría cómo opinar y hacer un análisis, no se trata de eso porque la Copa Oro ha dejado muchos mensajes, uno que era importante era desde el punto de vista de la propuesta, el cambio de estilo del futbol de Costa Rica, un equipo que intenta tener más la pelota, que espera menos, presiona un poco más adelante, la selección adelantó 20-30 metros de marcación, con un equipo que juega un 4-4-2.

Nicaragua no nos permitió hacer una valoración real, porque terminó siendo el equipo más malo del grupo, es la realidad, el equipo menos competitivo. Contra Bermuda por lo general bien, sufrimos algunos minutos, ganamos el juego, pero quedó alguna duda de la entereza y constancia del equipo, que defensivamente quedamos mal parados muchas veces cuando marcábamos más arriba.

Contra Haití se hicieron 68 minutos buenísimos, y después de a poco Haití nos hizo pasarla muy mal, nos ganó el juego y nos dejó dudas.

El partido contra México fue lo que queríamos ver, un equipo balanceado, equilibrado, que quiso tener la pelota, que supo contragolpear, que por momentos cambió y tuvo algunos pases largos y directos, el equipo tuvo más alternativas, más variables, creo en la idea de intentar jugar un poco más ofensivo, de no esperar tanto al rival y no dejar que crezca tanto al rival y como diría Matosas “golpe a golpe”, porque nosotros somos un equipo de jerarquía en el área y no podemos permitir que los rivales se vayan creciendo y nos tengan metidos en nuestro propio marco.

Los futbolistas sienten que este es el camino, efectivamente, me parece que si hay algo importante es que se cambió el estilo, y con el estilo Costa Rica va a apostar y está apostando a algo diferente que la gente misma presionó una y otra vez.

El otro tema es que nos deja la ratificación que los hombres de experiencia siguen llevando el peso en la selección nacional, está claro que Celso es fundamental, los centrales son muy importantes, que Bryan Ruiz sigue siendo un jugador importante en la selección, y la culpa no es de ellos, el hecho de que no hayan otros nombres se debe a vacíos en selecciones menores, la ausencia de futbolistas de nivel en clubes, en Brasil no hay mucho misterio, fue simplemente futbolistas que jugaban afuera y le subieron el nivel a la selección en competición y fue una generación que ya muchos están en su último proceso.

ED 01 07 19

#EncuentroDeportivoRadio por Columbia 98.7 FM ??

Posted by Yashin Digital on Monday, July 1, 2019

Lea también: Martino, DT de México: “Haití es un equipo tremendamente efectivo”