Costa Rica aprobó ley contra la violencia y racismo en el deporte

Después del impulso de la ASOJUPRO desde el año 2016, Costa Rica aprobó en segundo debate por parte de los diputados la ley Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte, la cual convertirá a los estadios en espacios libres de violencia, discriminación y actos racistas.

“La aprobación de esta ley es un triunfo para todos, para el país y para el deporte nacional. Han sido largos años de espera y de trabajo arduo y ya se logró. Entre tantas noticias desalentadoras por la pandemia, esto es algo muy positivo y esperanzador”, dijo Steven Bryce, director de ASOJUPRO.

El proyecto reforma dos leyes: la 9.145 Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos y la 7.800 Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

La diputada del Partido Nueva República, Carmen Chan, expresó la alegría de la aprobación de esta ley, además porque fue una de las impulsoras del proyecto.

“Esto es un logro para la sociedad, para mantener escenarios deportivos libres de violencia y racismo y por esto, debemos celebrar la aprobación de esta ley, que nace y surge de los propios deportistas, encabezada por la Asojupro, quien lleva más de una década luchando por radicar este flagelo en nuestros estadios y espectáculos públicos”, indicó Chan.

Mediante el Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (Sised), el Ministerio de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad se tomarán registros de posibles actos de violencia y racismo. Estas sanciones serán aplicadas a mayores de edad, que incurran en estos delitos en un plazo de tres horas antes y después del evento, en un radio de 5 kilómetros.

También se prohibe el ingreso a recintos deportivos a personas que alteren el orden público, exhiban material racista o xenofóbico, ingrese pólvora o juegos artificiales, porte o consuma bebidas alcohólicas o drogas.

Los organizadores de eventos deportivos deberán contar con un certificado de seguridad, el cual incluye aspectos de seguridad e infraestructura. Además, se eliminan las barras de fútbol en los estadios.