Costa Rica tendrá presencia arbitral en el Mundial 2026

Los árbitros costarricense Juan Gabriel Calderón y Juan Carlos Mora fueron designados por la FIFA como parte del grupo arbitral que estará presente en la Copa del Mundo 2026, tras un proceso de selección que tomó en cuenta su rendimiento y regularidad en competiciones de primer nivel.

La FIFA conformó un amplio equipo arbitral para el Mundial 2026, integrado por 52 jueces centrales, 88 asistentes y 30 oficiales de VAR, con representación de todas las confederaciones y decenas de federaciones afiliadas. Se trata del grupo más numeroso en la historia del torneo, dentro del cual 29 árbitros corresponden a la Concacaf.

Costa Rica no tenía presencia arbitral, como referí central, en un Mundial desde 2002. En esta ocasión, Juan Gabriel Calderón estará como árbitro principal, mientras que Juan Carlos Mora participará como asistente. Con esto, el arbitraje nacional vuelve a decir presente en una cita mundialista.

En el Torneo Nacional Clausura, Juan Gabriel Calderón cuenta con 9 partidos como árbitro principal, donde lleva 48 tarjetas amarillas, 0 tarjetas rojas y 5 penales pitados, promediando 5.3 tarjetas amarillas por partido.

¿Quiénes serán los árbitros Concacaf?

Árbitros principalesAsistentesVAR
Drew Fischer (CAN)Michael Barwegen (CAN)Allen Chapman (USA)
Juan Calderón (CRC)Lyes Arfa (CAN)Chris Penso (USA)
Ivan Barton (SLV)Kyle Atkins (USA)Erick Miranda (MEX)
Ismail Elfath (USA)Moran David (SLV)Ismael Cornejo (SLV)
Cesar Ramos (MEX)Mora Juan Carlos (CRC)Benjamin Whitty (CAY)
Tori Penso (USA)Morin Alberto (MEX)Yasith Monge (CRC)
Joseph Dickerson (USA)Pupirop Antonio (NCA)Benjamin Pineda (CRC)
Ramirez Christian (HON)Daneon Parchment (JAM)
Lopez Walter (HON)
Mayo Brooke (USA)
Parker Corey (USA)
Ramirez Sandra (MEX)