El cantón de Poás estrenará piscina Semiolímpica

  • El costo total fue de ₡135 millones de los cuales ₡92 millones fueron aportados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y ₡43 millones de la Municipalidad de Poás

El cantón de Poás cuenta desde este viernes con la nueva Piscina Semiolímpica del Bicentenario que se utilizará para fines deportivos y académicos. La obra cuya construcción inició el 7 de diciembre anterior- fue entregada por la ministra del Deporte, Karla Alemán, y la directora nacional del ICODER, Alba Quesada.

El complejo ubicado en el Polideportivo de Póas fue puesto en funcionamiento en una emotiva actividad –bajo estrictos protocolos sanitarios—en la que participaron además el alcalde de Poás, Heibel Rodríguez, representantes del Comité Cantonal del Deporte y la Recreación y atletas del cantón alajuelense.

La ministra del Deporte, Karla Alemán, indicó que este esfuerzo conjunto entre el ICODER y el gobierno local tiene como objetivo ofrecer a la población una instalación deportiva para la práctica de la natación con óptimas condiciones.

“Esperamos que esta obra sea aprovechada al máximo y la protejan como un bien común en beneficio de la comunidad”, dijo la jerarca.

Por su parte, el alcalde de Poás, Heibel Rodríguez, comentó que se trata de una piscina inclusiva que no solo se utilizará en competiciones, sino que por su profundidad, puede ser usada tanto por personas adultas mayores como por personas en condición de discapacidad.

“Esta obra forma parte de la propuesta cantonal para la promoción del deporte, la recreación y la actividad física, ya que sabemos que se trata de una inversión y no de un gasto. Nos encontramos en una fase de relanzamiento de estas iniciativas, con creación de más infraestructura y mejor organización, porque sabemos que Poás cuenta con deportistas de muy alto nivel”, dijo Rodríguez.

La nueva piscina cuenta con: Área de nado de 16 metros por 25 metros, con una profundidad de 1,45 metros, acabado de paredes y fondo de la piscina confeccionados con gres porcelánico (rosa gres serie aqua) que son los indicados en los reglamentos de la FINA FR 2.13 . Carriles son de color azul oscuro, con un ancho mínimo de 25 cm. El largo es de 21 m, paredes de salida y llegada con medidas y demarcaciones avaladas por la FINA, respetando los colores reglamentarios, así como un acabado de gres porcelánico antideslizante, bordes tipo bloque finlandés con rejillas para evitar el oleaje en la piscina al momento de las competiciones, además de que todas las aguas recolectadas en este borde finlandés son encausadas al cuarto de máquinas, bajo el sistema de retorno con filtros, cumpliendo con la normativa NIDE vigente y por último, también cuenta con escalerillas de salida, plataformas de salida para cada carril señalado y aceras perimetrales.

El proyecto de la Piscina Semiolímpica del Bicentenario de Poás contempla también áreas de vestidores de mujeres y hombres, graderías, oficinas administrativas y recepción.

El Departamento de Gestión de Vial de la Municipalidad de Poás fue la Unidad Ejecutora del proyecto, la que estuvo encargada de supervisar la correcta ejecución de los trabajos y los controles de calidad. Sin embargo, aún quedan obras complementarias que se realizarán próximamente, como son el cierre perimetral de la piscina y la acometida eléctrica.

La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) impulsa que el deporte, la recreación y la actividad física sean temas prioritarios en la gestión de los gobiernos municipales.  Es por ello que la Política Nacional de Deporte, Recreación y Actividad Física 2020-2030 será un punto importante en la agenda de la próxima Asamblea General de Alcaldes, a celebrarse en agosto, anunció Horacio Alvarado, presiente de la organización.