El contundente mensaje de Jafet Soto previo a las semifinales

“El nivel individual de mis jugadores viene en ascenso de cara a un cierre interesante, y eso nos hace un equipo muy peligroso”; comentó.

Jafet Soto compareció ante los medios de comunicación esta mañana en conferencia de prensa y habló sobre algunos puntos referentes al rendimiento del equipo, así como de lo que será el juego que tendrán este próximo sábado ante la Liga Deportiva Alajuelense donde una victoria podría adentrarlos más a fondo en la clasificación.

El estratega florense aseguró que la motivación en estos momentos de su camerino se encuentra al tope, pues los resultados en las últimas fechas los puso a soñar con seguir escalando posiciones y meterse poco a poco en puestos clasificatorios con el fin de defender su campeonato.

“Nosotros estamos enfocados 100% en nosotros e imagínense cómo está la motivación del equipo porque después de la fecha 13 estábamos en los últimos lugares y ahora estamos en la cuarta posición, eso incluyendo que dependemos de nosotros mismos para poder clasificar. La motivación está al tope, el equipo está cerrado, no estamos ansiosos en el buen sentido de la palabra, sino que estamos motivados. Nos costó aproximadamente 20 fechas para llegar a esta zona y cuando las cosas cuestan se valoran más, pues lo que no cuesta se hace fiesta. Hay una consciencia muy bonita y una mística muy buena en el equipo que se siente para poder ir a jugar este próximo partido”; aseguró Soto.

Sobre las dudas que surgieron al no saber dónde jugarán contra Alajuelense, Soto no se enfocó tanto en eso porque tiene claro que sus muchachos han hecho un buen trabajo en diferentes canchas.

“El objetivo nuestro es clasificar primero. Hemos jugado partidos en diferentes canchas donde sumamos. Si bien es cierto, no hemos sido los mejores visitantes, pero creo que este equipo se ha desenvuelto por sacar buenos resultados cuando el equipo más lo necesita y el sábado lo ocupamos. Independientemente de dónde juguemos, este grupo sabe cómo jugarlos”; opinó.

La presión se ha vuelto compañía en varios de los equipos que siguen luchando por amarrar el cuarto lugar; sin embargo, esto no es un tema que desvela a Jafet Soto por las experiencias vividas en torneos pasados y por el momento con el cual llegará a competir ante los manudos.

“Hay presión, pero yo puedo hablar por mi equipo, no puedo hablar por otros porque si hablamos de eso ¿Qué más presión que la última fecha del torneo pasado? o por ejemplo ir a jugar a una final en Honduras en un momento no apto; también entramos en clasificación en la última fecha y logramos el título. Este equipo sabe lo que se juega y yo lo que sé es que la presión de nosotros es buena, canalizada al 100% y de la mejor forma; positivamente. Gracias a Dios no tenemos lesionados y más bien tenemos problemas para escoger a los 18 el próximo sábado”; dijo.

“Creo que tenemos la obligación de sumar de a tres como visitantes, pero el fútbol es de presentes y el presente nuestro nos indica que tenemos las mismas posibilidades de la Liga para buscar ese partido. Ya con lo del pasado no podemos hacer ahora y como decía, ahora nuestro presente es bueno y motivante. Queremos ir a sumar puntos y hacerlo bien como lo hemos venido haciendo en las últimas jugadas. Como el sábado anterior que jugamos bien a pesar de que nos faltó más contundencia, fuimos superiores en fútbol, la figura del equipo contrario fue el arquero y seguir generando ese volumen de juego nos da esa tranquilidad”; agregó.

Indudablemente, uno de los jugadores que se ha consolidado en Herediano es Yeltsin Tejeda, quien actualmente es de los más regulares en el equipo. Esto aunado al buen momento individual que pasan otros futbolistas, con los cuales Jafet Soto se apoya y deposita su confianza en ellos para lograr el objetivo.

“No puedo hablar de otros fichajes porque no están conmigo, pero puedo hablar de Tejeda que es un jugador profesional y de Selección Nacional con corte internacional y venir a adaptarse al fútbol costarricense para él no fue difícil porque puso mucho de su parte, porque se prepara, llega temprano y es profesional. El nivel de él ha ido creciendo, así como el del resto del equipo. Decía un excompañero mío del fútbol mexicano que, cuando los jugadores andan en un nivel importante y eso se suma al del resto, se vuelve un equipo peligrosísimo. En este caso, creo que el nivel individual de muchos de mis jugadores viene en ascenso de cara a un cierre interesante y eso nos hace un equipo muy peligroso”; comentó.

Durante la conferencia de prensa Jafet Soto también reveló una de las claves con las que su equipo ha podido superar los momentos complicados que tuvieron que atravesar.

“La clave del equipo es la disposición de mis jugadores para sacar esto adelante y mejorar el nivel competitivo.  es complicado dejar a jugadores fuera cuando todos andan bien. Me parece que el convencimiento y sobretodo la constancia para sacar resultados. Vamos paso a paso”; contó.

También agregó los puntos que más le ocupan previo al duelo contra Alajuelense.

“Me ocupa seguir manteniendo que mis jugadores ataquen por afuera: que haya pivoteo de los puntas, que haya ataque a los dos contenciones del equipo rival, que sepan moverse en ese tipo de situaciones, que hayan paredes por dentro y sencillas con cambios de frente. Eso es lo que me ocupa mantenerlo y mejorar el estilo de lo que venimos haciendo. Esas triangulaciones por afuera, el volanteo de nuestros laterales o también esas metidas de nuestros volantes por dentro. Creo que eso es muy importante. Tenemos que seguir manteniendo el arco en cero y el promedio por debajo de un gol”; afirmó.

Por su parte, Soto dijo que de momento lo único que le desvela es poder clasificar. Por ese motivo aún no piensa tanto en un posible rival en semifinales.

“El objetivo más claro, más cercano y el más concreto es ir a buscar el resultado el próximo sábado a las 6 de la tarde. Ir a sumar al estadio que nos toque jugar. Con lo duro que ha sido el campeonato y con lo que le costó al Herediano llegar hasta a este punto no sueño con otra cosa que no sea, primero Dios, tener la clasificación. Después de ahí saco la calculadora, veré cómo está la cosa y después veremos nuestro otro objetivo”; opinó.

No obstante, se mostró tranquilo al mencionar que “tenemos un equipo maduro, con mucha experiencia, con picante y con variantes para el juego. Tenemos el material suficiente para planificar los partidos de la forma que así lo decida este cuerpo técnico”.

Cuando finalizó la conferencia de prensa, el timonel florense agradeció a todos los aficionados que fueron a Guápiles el sábado anterior.

Lea también: Jafet Soto: “Iremos a ganar en cualquier estadio que vayamos a jugar”.