El público regresa al Wanda Metropolitano 1 año, 2 meses y 27 días después

Aún con su capacidad de 68.000 asientos reducida a un veinte por ciento por la pandemia de covid-19, el estadio Wanda Metropolitano recuperó este viernes el público, con 14.743 aficionados en sus gradas, en el amistoso de preparación para la Eurocopa 2020 entre España y Portugal, un año, dos meses y 27 días después del último encuentro en la instalación con espectadores.

Con todas las medidas de seguridad, con franjas horarias para entrar, con mascarillas, con asientos asignados para guardar la distancia de seguridad, con la prohibición de comer y beber a los seguidores, volvió la gente al imponente recinto rojiblanco, expectantes a cada momento, animosos en cuanto salió su equipo al terreno. Volvió a sentir su apoyo la selección española.

Del 7 de marzo de 2020, cuando 60.422 personas se reunieron en el estadio del Atlético de Madrid para alentar al equipo rojiblanco en el empate a dos contra el Sevilla de la vigésimo séptima jornada de Liga del curso 2019-20, databa el último espectáculo con público en ese campo, que desde entonces recibió cada duelo a puerta cerrada.

Esa misma semana, por la rápida y extensa propagación y la gravedad de la pandemia se interrumpió la Liga española. También pararon la Liga de Campeones y la Liga Europa, hasta agosto. Y se pospuso la Eurocopa 2020 a este año. Cerraron los estadios, no sólo en España, sino a lo largo de toda Europa, de cada Liga nacional.

Hasta mediados de junio no se reanudó la competición española, sin público. Quedaban once jornadas del campeonato. El Atlético de Madrid jugó cinco partidos en casa sin su afición, contra el Valladolid, el Alavés, el Mallorca, el Real Betis y la Real Sociedad, que se prolongaron a la siguiente temporada.

Este curso han sido 22 entre la Liga, de la que se proclamó campeón, y la Liga de Campeones, en la que alcanzó hasta los octavos de final. Incluso debió trasladar a Bucarest el encuentro de ida de esa ronda ante el Chelsea, por las restricciones entonces que prohibían la entrada de ciudadanos ingleses por la cepa británica.

LA SELECCIÓN, JUNTO A SU AFICIÓN UN AÑO Y SEIS MESES DESPUÉS

Este viernes, el Metropolitano volvió a abrirse al público, igual que recuperó la sensación de su afición la selección española, que tampoco sentía el apoyo en directo de sus seguidores desde hace un año y seis meses, desde el 18 de noviembre de 2019, cuando la pandemia no existía ni nadie intuía todo lo que vendría después.

Fue en el mismo escenario que ahora, abierto al completo. No se llenaron sus gradas, con los 36.198 espectadores que presenciaron el 5-0 de España a Rumanía, que además fue el último choque de Robert Moreno como seleccionador, antes de que Luis Enrique retomara el mando del equipo nacional.

En todo ese recorrido tan largo, en cualquier caso, España sí ha jugado tres encuentros con espectadores desde el inicio de la pandemia, pero siempre como visitante, en lugares muy concretos y en nada más tres de sus últimos once partidos con la covid-19.

El último fue el pasado 25 de marzo en el Dinamo Arena de Tiflis ante Georgia, con 15.000 espectadores. Antes lo había hecho tanto el 13 de octubre de 2020 en el estadio Olímpico de Kiev ante Ucrania, con 10.945 personas en las gradas, como el 7 de septiembre de 2020 en el José Alvalade de Lisboa ante Portugal, la misma rival ahora, cuando 2.500 aficionados presenciaron aquel amistoso en directo.

En el resto no hubo público. Ni en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam ante Países Bajos ni en el Stuttgart Arena contra Alemania ni en Saint Jakobs Park, en Basilea, ante Suiza. Ni cuando ejerció de local en cinco de esos partidos: dos en el Alfredo Di Stéfano de Valdebebas, en Madrid; uno en los Cármenes de Granada y otros dos en el estadio de La Cartuja de Sevilla, ahora sede de la Eurocopa 2020.

LA EUROCOPA EN LA CARTUJA, CON UN 30 POR CIENTO DEL AFORO

El campo andaluz, que ya fue sede de la última Supercopa de España y de las dos finales más recientes de la Copa del Rey, sin público, garantiza un 30 por ciento de su aforo para espectadores, según la UEFA, en los cuatro partidos que recibirá del torneo. La previsión son 16.000 aficionados dentro de una capacidad de 60.000.