El Santa Lucía gana agónicamente el primer título de su historia en Guatemala

(EFE) El Santa Lucía Cotzumalguapa se coronó este domingo por primera vez en su historia como campeón del fútbol guatemalteco pese a perder por 5-2 (5-6 en marcador el global) ante el Comunicaciones en la final del certamen, con dos goles marcados agónicamente en tiempo de descuento.

Anllell Porras se coronó campeón del fútbol chapín. Los tantos que significaron finalmente el título del torneo Clausura 2021 para el Santa Lucía llegaron a los minutos 92 y 93, mediante el brasileño Thales Moreira y Nelson Miranda, respectivamente, destruyendo así una impresionante remontada del Comunicaciones.

La serie quedó en manos del equipo que dirige el ex defensor nicaraguense Mario Acevedo por 6-5 en el marcador global, ya que en el duelo de ida en su estadio al sur del país el pasado jueves había goleado por 4-0 al Comunicaciones.

Pese a ello, el Comunicaciones supo remontar este domingo en el estadio Doroteo Guamuch Flores de la mano del delantero hondureño Junior Lacayo, autor de un triplete (38′, 53′ y 74′), además de los goles de Stheven Robles (45′) y del uruguayo Nicolás Royón (46′).

Todo apuntaba al final del choque que el título quedaría en manos del Comunicaciones, ganando por 5-0 y con un hombre más en el campo tras la expulsión al minuto 85 de William Amaya para el Santa Lucía Cotzumalguapa.

Sin embargo, el brasileño Moreira puso el 5-1 que obligaba a tiempos extras en el minuto 92, con un remate de pierna derecha en un centro al área desde la banda derecha.

Y solamente un minuto después, al 93, el guatemalteco Miranda sentenció también de pierna derecha el título a favor del Santa Lucía Cotzumalguapa tras una serie de fallos en la defensa del Comunicaciones, que se quedó con ganas del cetro 31 de su historia.

“Este equipo ha sido de mucho sacrificio todo el torneo y teníamos que ganar así”, aseguró en el terreno de juego el entrenador del Santa Lucía Cotzumalguapa, Mario Acevedo.

La derrota fue amarga para el Comunicaciones, dirigido por el entrenador argentino Mauricio Tapia, tras dominar todo el encuentro mediante José Contreras en el centro del campo y Óscar Santis en el ataque.

Santis, de 22 años y probablemente el futbolista local más destacado del certamen, estuvo involucrado en dos de los cinco goles de su club, pero el Comunicaciones perdió fluidez después de que fuera reemplazado por decisión de Tapia en el tramo final del choque.

El hermano de Santis, Diego, es parte del Santa Lucía Cotzumalguapa pero no fue convocado para el duelo de este domingo, aunque sí estuvo en el banquillo en la final de ida el pasado jueves.
El Comunicaciones mantuvo así una racha de seis años sin títulos, con 30 trofeos de Liga Mayor en sus vitrinas, uno menos que el Municipal, que suma 31. Ambos son los clubes más populares y ganadores del fútbol guatemalteco.

El Santa Lucía Cotzumalguapa, por su parte, se acreditó el primer título de su historia en una temporada en la que buscaba evitar el descenso.

Los brasileños Romario Luiz Da Silva (31 años), Rafael de Roza Moreira (32) y Thales Moreira (31) fueron la columna vertebral del equipo que dirige Acevedo, apoyado en la subdirección técnica por el ex delantero internacional guatemalteco Dwight Pezzarossi.

Con cuatro tantos, Diego Samuel Ruiz Golón fue el máximo anotador para el Santa Lucía en el certamen, además de Roza Moreira, quien sumó tres goles, en una temporada en la que Acevedo se estrenó como entrenador y lo hizo con un sorprenden título.

FUENTE: AGENCIA EFE