El tico que plantó un semillero de jugadores en Estados Unidos y ya ha comenzado a florecer

Daniel Vargas sorprendió a los medios de comunicación esta semana con el fichaje del joven nigeriano-estadounidense, Emmanuel Iwe, el cual lo tuvo a su cargo y estampó su firma en un contrato profesional con el Alto Rendimiento del Deportivo Saprissa.

Vargas es costarricense, pero tiene dos años de radicar en Minnesota, Estados Unidos. Tomó la decisión de partir al país norteamericano con el fin de dar a conocer su proyecto y empezar a formar a jóvenes que tienen el talento para ser futbolistas, además, actualmente está incursionando en la representación de jugadores.

“Yo crecí en las Ligas Menores de Saprissa, después estuve en Brujas y tuve a cargo unas escuelistas de fútbol con Barrio México, de las cuales Orlando Sinclair salió de ellos y se fue a Saprissa. Seguí con los proyectos de Daniel Cambronero y hace dos años trabajo con proyectos personales aquí en Estados Unidos y me siento muy orgulloso del nombre que llevan: Pura Vida Soccer Academy y Pura Vida Elite Training”; citó Vargas en entrevista a este medio.

“El proyecto tiene como base desarrollar jugadores de otros clubes, que necesitan mejorar en algo para alcanzar becas universitarias o convertirse en futbolistas profesionales. También tenemos una academia para niños menores de 10 años donde tenemos a cargo como a 80”; mencionó.

Amazing dedication, even in the Rain #soccerus#ussoccer#girlssoccer#privatedtraining#training#minnesota#soccermn

Posted by Pura Vida Soccer Academy on Tuesday, August 13, 2019

 

Su carrera como agente de futbolistas apenas está comenzando y no cabe la menor duda que llevar a Iwe al Deportivo Saprissa es su primer gran logro.

“Con la parte de ser agente de jugadores apenas estamos empezando. Ya alcanzamos este logro con Emmanuel y ya veremos si se concretan más oportunidades. Lo que nosotros ofrecemos aquí es algo elite, el nivel de entrenamiento es de alto rendimiento. Convertimos y trabajamos en jugadores. Hemos ido trabajando poco a poco, calladitos y ya se van viendo los frutos. La estrategia es ofrecerles a los clubes de acá nuestros entrenamientos y de esta forma ellos encuentran beneficios tanto para ellos como para nosotros porque podemos proyectarnos más”; explicó.

This is a reality. A year ago, I traveled from Costa Rica to Minnesota with the illusion of helping many children and…

Posted by Pura Vida Soccer Academy on Monday, August 12, 2019

 

Cabe destacar que todo jugador que exporten tiene que tener en sus prioridades la parte académica, con el fin de que ellos sigan preparándose y es un requisito que establecen sus padres.

“Para los padres de los chicos la parte del estudio es muy importante. Primero ellos van a aprender otro idioma, que es el español. Nosotros buscaremos las mayores oportunidades para que ellos estudien en las universidades de acuerdo a los convenios que tengan los clubes. Creo que sin ese requisito casi ningún jugador podría ser exportado porque necesitan de su estudio y educación”; dijo

En su equipo de trabajo tiene piezas fundamentales para seguir con la proyección de los jóvenes. Se apoya mucho de ellos para poder seguir con el crecimiento de su proyecto y que los jugadores puedan seguir capacitándose mejor.

“El proyecto está conformado por un entrenador mexicano que tiene toda su vida de estar por acá. Tenemos un visor en Minnesota que trabaja conmigo y que tiene licencias. Hay otros tres muchachos que son muy talentosos y por eso es que tenemos una estructura muy fuerte para proyectarnos como un estilo de vida en el cual las personas sientan lo que nosotros podemos ofrecerle”; señaló.

It's rewarding to train with players who work hard… #usminnesota#soccer#soccermn#minnesotasoccer#elitetraining#golazo#goal#manchesterunited#england#paulscholes#griezman

Posted by Pura Vida Soccer Academy on Thursday, August 15, 2019

 

Sobre los planes o estrategias que utilizan para capacitar a los jugadores que forman parte de su proyecto, Vargas explicó cómo es que lo trabajan.

“Nos busca un jugador elite, lo analizamos, vemos su juego, lo firmamos, lo seguimos y comenzamos a captar algunas cosas en las que tenga que mejorar. Con base a eso ,los proyectamos a nuestros entrenamientos, armamos todo un programa y de ahí fijamos metas”; opinó.

Emmanuel Iwe es su primera joya exportada a Costa Rica. Para Vargas fue un gran paso y se siente muy alegre de haber concretado su traspaso.

“Saprissa es uno de los equipos más grandes de Costa Rica y para nadie es un secreto que entrar ahí es casi imposible. Los futbolistas que ellos producen son de alto rendimiento en exportación. Tocamos las puertas de algunos clubes y dentro de ellas, Saprissa tuvo buena aceptación, les mostramos algunos videos de los trabajos que hemos realizado con él, por ahí coordinamos la visita a Costa Rica para hacer una pasantía y por su proyección se dieron las cosas y se llegó a un buen trato para ambas partes”; puntualizó.

“Al ser uno de los pocos primeros jugadores que se exporta a Costa Rica, llama mucho la atención de las personas acá en Estados Unidos porque esto no es común. Tenemos varios chicos vistos, ya hablados y vamos a ver qué puertas se nos abren por allá para darles el apoyo a los chicos”; agregó.

What a huge improvement @logangoalkeeper #goalkeeper#minnesota#minnespolis#bloomingtonunited#soccermn#goalkeeperlife#saves#goalkeepermodern

Posted by Pura Vida Soccer Academy on Thursday, August 15, 2019

 

La intención de Vargas es muy clara: no quiere que otros jugadores sientan que su proyecto consistirá en quitar cupos a otros jugadores nacionales que trabajan con mucha persistencia, sino su deseo es darle crecimiento al balompié costarricense y que sea más competitivo.

“Es importante mencionar que la visión de este proyecto no se trata de llevar jugadores a Costa Rica para quitar cupos o para minimizar el talento tico. Lo que queremos es darle valor al fútbol tico, que ojalá inversionistas se fijen en esto. Nosotros los costarricenses respiramos fútbol y por ahí va la visión: darle fortaleza con jugadores de calidad, que los chicos de allá también vea una oportunidad de insertarse en Estados Unidos; hacer esos intercambios que nos abran puertas y generen cosas buenas”; dijo.

“La base aquí es que si tenemos tanto talento en Estados Unidos y no se está aprovechando o tal vez hay tantos que no alcanzan, podemos llevarlos a Costa Rica y por qué no después exportarlos a Europa. Por qué no darles competencia a los jugadores de ticos para que también se vean comprometidos a dar un poco más de esfuerzo por allá, pues más bien les abrirá puertas al tener más ojos puestos de agentes o equipos para poder hacer crecer el fútbol de Costa Rica”; aunó.

Lily and Brooke…proud of these girls. #soccer#girls#usasoccer#usagirls#minnesotagirls#minessotasoccer#minnesotasoccer#puravida#costarica#usasoccergirls#youthsoccergirls#goalkeepergirls#traininggoalkeeper#saves#drills#usasoccerdrills#movementsskills#workout#shotting#socceragilitytraining

Posted by Pura Vida Soccer Academy on Monday, July 22, 2019

 

Por su parte, el agente costarricense se ilusiona con poder exportar más jugadores jóvenes a Costa Rica, pues guarda en su corazón lo que tanto representa su país natal.

“Vamos a ver qué puertas se abren, qué cosas buenas puedan ver los clubes en este proyecto para poder seguir trabajando. De no ser así, trataremos de tocar puertas en otros países, pero ahorita mi interés está puesto en Costa Rica porque soy de allá, quiero darle fuerza al fútbol tico, quiero que se tome en cuenta el aspecto turístico, me gustaría llevar a equipos de acá para que tengan esa experiencia y explotar nuestro país que es tan hermoso porque cuando uno está largo, te das cuenta de todo lo que te hace falta. Quiero acercarme por allá y ver qué buenas nuevas se puedan dar”; finalizó.

Lea también: Pasó de las ‘mejengas’ del barrio a brillar en el fútbol de Rumanía.