Equipos de LINAFA analizan no participar en próximo torneo nacional porque no se les ha entregado el premio del Mundial

En LINAFA hay un enfrentamiento entre un grupo importante de equipos que podrían no participar en el próximo torneo nacional pues aún no han recibido lo que según ellos, les corresponde del premio que giró FIFA por la participación de Costa Rica en el pasado Mundial de Rusia 2018.

Jeremy Umaña, directivo de Gallada AFC, equipo desamparadeño que tiene participación en LINAFA asegura que la mayoría de escuadras desean el dinero en efectivo, sin embargo, Juan Carlos Román, Presidente de esta liga, quiere que todo el dinero acordado sea utilizado en ‘inversión a largo plazo’.

“Estamos en una situación un poco convulsa, específicamente por el tema del premio del Mundial de Rusia 2018, no se nos ha girado lo prometido. No se ha complicado en varias conversaciones. El monto aún no lo conocemos, no sabemos con exactitud cuánto es lo que se le giró a LINAFA, ese monto dice que un porcentaje irá destinado a los 81 equipos que estamos peleando por estar en Segunda División, se habla de un millón de colones con cuatrocientos mil colones, pero no es exacto. Ahora se nos dice que se nos va a hacer una rebaja en el monto de inscripción, además del suministro de uniformes y también balones, pero el malestar es general, nadie quiere eso. Hubo una opción muy buena que fue que se pagaba la inscripción, que es de medio millón de colones, una de las opciones era esa, por cuatro años, dos juegos de uniforme y 20 balones, al día de ayer hubo una reunión, pero se nos dijo que eso varió, que iba a ser la mitad de todo. Ayer tuvimos la reunión del sector de San José, se nos llamó para hablar del torneo, pero tomaron una actitud a la defensiva, prepotente, que el tema del Mundial no se iba a hablar”; citó Jeremy Umaña, directivo Gallada AFC.

La situación se ha perdido tanto de control, que actualmente existe un rompimiento total entre la mayoría de equipos y el Comité Ejecutivo de LINAFA, pues ayer se realizó una reunión regional, y la sala quedó desolada, pues los representantes de equipos se pusieron de pie y se fueron del lugar pues no fueron atendidos ante la consulta de cuándo serían girados los dineros.

“Ayer nosotros nos pusimos de acuerdo y salimos de la reunión, ayer se reunió el Comité de Competición de LINAFA y decidimos salirnos de la reunión. Nos levantamos y nos fuimos, es que es muy molesto porque nosotros no queremos más de lo que nos corresponde, que es precisamente ese dinero, no nos están escuchando, está fatal este tema. En teoría estamos averiguando, no tenemos la fecha exacta de cuándo se giraron los dineros. El dinero está en un fondo de inversión, cosa que no nos consta”; comentó el directivo del equipo desamparadeño.

Según ellos, no es la primera ocasión que sucede esto, pues con el premio del Mundial de Brasil 2014, tampoco se les dio en efectivo el dinero, y el Comité Ejecutivo de LINAFA adujo que la inversión fue realizada en divisiones menores.

“En Brasil 2014 no vimos el premio, se nos dijo que se invirtió en divisiones menores, cosa que no sabemos si es cierto. No recibimos nada sobre eso. Se hace lo que dice el Comité Ejecutivo, nosotros no tenemos representación ahí, no tenemos una defensa ante este órgano. Juan Carlos Román es el que toma las decisiones para estar ahí adentro. El próximo sábado nos vamos a reunir todos, y se podría tomar la decisión de no tener participación en la próxima competición”; finalizó Umaña en entrevista a nuestro Medio.

Gustavo Picado, Presidente de Desamparados F.C, equipo finalista en los pasados torneos dejó claro que no tienen nada en contra de Juan Carlos Román, sino que el deseo es que el dinero que una vez se dijo iba a ser repartido, pues entonces sea girado a los equipos y no se realice un fondo de inversión.

“Nosotros no tenemos nada en contra de Juan Carlos Román o Luis Jiménez, sin embargo nosotros queremos que se haga lo que nos prometieron. Si es de no participar los 60 equipos o más que tenemos a nuestro favor pues se va a hacer, no vamos a ceder. Lo que va a pasar es que van a meter equipos de tercera división que solamente van a durar como dos meses porque es muy alta la inversión”; confirmó Gustavo Picado, Presidente de Desamparados F.C.

Lea también: Presidente de LINAFA aclara que premio del Mundial se dará en propuesta de inversión