Ídolo de La Sele: «Tengo fe en que Costa Rica ganará una Copa Oro»

La CONCACAF en su página web dedicó una entrevista al ex entrenador de la tricolor, Paulo César Wanchope.

A continuación el escrito:

Recientemente, en la plataforma de redes sociales Twitter, la gente nombró a los cuatro futbolistas que causaron mayor impacto en su vida como aficionados al fútbol.

Un nombre que apareció en ambos lados del Océano Atlántico es el del ex delantero de la selección de Costa Rica Paulo César Wanchope, quien disfrutó de una excelente carrera a nivel internacional con los Ticos, más ocho temporadas en el fútbol europeo durante las cuales se convirtió en el primer costarricense en jugar en la Premier League.

Wanchope, completamente inconsciente de que había estado de moda, fue sorprendido gratamente por la noticia.

«Me da mucha alegría, supongo que con el paso del tiempo los aficionados comienzan a recordar las grandes cosas que hiciste y eso me hace feliz», dijo Wanchope en una entrevista exclusiva con Concacaf.com. «No fue fácil adaptarme a jugar en Inglaterra, donde estuve siete años, pero me alegra que los aficionados me recuerden». Vivir allí fue una gran experiencia para mí y mi familia y espero poder volver algún día ”.

En la actualidad, Wanchope se encuentra en su Costa Rica natal, donde actualmente está trabajando para obtener licencias de entrenamiento adicionales con el objetivo de volver a dirigir. También pasó el verano pasado trabajando como analista con Univision durante la Copa Oro de Concacaf, donde pudo ver el fútbol desde una perspectiva diferente.

“Nunca había visto televisión cubriendo un torneo durante tanto tiempo, así que fue una experiencia maravillosa. Pude ver el fútbol desde un ángulo diferente y trabajar con otros ex grandes jugadores como Hristo Stoichkov. Me sentí cómodo y lo disfruté y dejaría la puerta abierta para hacerlo nuevamente ”, dijo Wanchope.

Sería difícil encontrar un futbolista centroamericano más exitoso a nivel internacional que Wanchope. En 73 apariciones con los Ticos, marcó 45 goles, incluido un doblete contra Alemania en el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2006.

«Fue un privilegio jugar el partido inaugural de una Copa del Mundo, especialmente contra un equipo como Alemania. Fue importante competir ese día y mostrarle al resto del mundo que Costa Rica tiene jugadores de alto nivel ”, destacó Wanchope.

Otros puntos destacados incluyen un gol contra Brasil en la Copa Mundial de la FIFA 2002 y otro en el debut de su selección Nacional contra Estados Unidos en las eliminatorias de la Concacaf para Francia 1998.

Sin embargo, una cosa que siempre ha sido esquiva para Wanchope y la selección de Costa Rica es el título de la Copa Oro, a pesar de que Wanchope anotó ocho goles en igual número de juegos en las ediciones de 1998, 2000 y 2002. La esperanza de Wanchope es que la sequía de su país de no poder ganar la Copa Oro pronto termine.

«Lo más cerca que estuvimos de ganarla fue en 2002 cuando llegamos a la final, pero perdimos ante Estados Unidos. Es una de las grandes incógnitas de por qué nunca lo hemos ganado». Pero tengo fe en que lo ganaremos. La Federación está haciendo un gran esfuerzo para hacer eso ”, subrayó Wanchope.

Como es probable que suceda con todos las selecciones nacionales, Costa Rica se encuentra en un momento de transición con algunos de sus jugadores del plantel que alcanzó los cuartos de final de la Copa Mundial 2014, mientras una nueva ola de jóvenes talentosos se abre paso. Wanchope, ex entrenador de la selección nacional de Costa Rica, está predicando paciencia con los jóvenes Ticos.

“La transición tiene que suceder, pero requiere tiempo y paciencia. Por ejemplo, cuando debuté, no calificamos para la Copa del Mundo. Parece que cada ocho años más o menos la selección nacional sufre un poco, pero todo es parte de un proceso importante, por lo que insto a los aficionados a ser pacientes «, dijo Wanchope, quien guió a Costa Rica a ganar la edición 2015 de la Copa Centroamericana de UNCAF.