Jafet Soto defiende el formato actual del torneo nacional

A raíz de la eliminación de la Liga Deportiva Alajuelense del torneo y el descenso de Limón FC pese a ser octavo de la tabla general, el gerente deportivo del Herediano, Jafet Soto explicó las razones por las cuales en Costa Rica se juega el certamen en dos fases.

Todo se reduce a las finanzas de los clubes. De acuerdo con el gerente florense este formato es el único factible para poder sostener económicamente a los once clubes de la Primera División.

“Comercialmente hablando es el formato más conveniente para el fútbol nacional y que dejen de buscar excusas y buscarle explicación a lo que no tiene excusa. Porque invirtieron un montón de dinero otros equipos y no llegaron ni siquiera a la final”, argumentó en zona mixta a Columbia Deportiva.

Aunque algunos técnicos han alzado la voz reclamando por un formato más justo que premie la regularidad, Soto afirma que los directores técnicos no tienen claro el origen de los recursos económicos de cada club.

“Yo creo que esa pregunta se la han hecho a muchos entrenadores, lo que pasa es que ellos no saben de dónde vienen los recursos. Esto es fútbol, en Costa Rica la única forma de tener recursos es con un formato donde haya finales y semifinales”, agregó.

Para la temporada 2020-2021, se utilizaron dos formatos distintos para el Apertura y el Clausura. En el primero se jugaron con dos grupos de 6 clubes, donde los dos primeros de cada grupo clasificaban a semifinales. El primero de la tabla general clasificaba a una gran final.

Mientras que en el Clausura se volvió al torneo más utilizado en los últimos años que consiste en una fase regular de 22 fechas con semifinales entre los cuatro primeros. Eso sí, para el Clausura 2021 se eliminó la gran final porque podía atrasar el trabajo de Selección Nacional.