Juan Pablo Vargas gana titularidad previo juego de Libertadores ante Boca Juniors

El costarricense y defensa central del Deportes Tolima, Juan Pablo Vargas sigue sumando minutos en el fútbol colombiano. A sus 23 años, ha tenido un excelente inicio de año, pues las cosas mejoraron mucho con respecto al 2018 que, por diferentes razones, no tuvo tanta participación con el Tolima; sin embargo, se preparó y llegó el momento que tanto esperaba.

Vargas es titular desde la fecha dos con su actual equipo y ya contabiliza 270 minutos jugados en la Liga Águila.

“La verdad ha sido muy bueno este inicio de año. Me he sentido bastante bien aquí en Colombia y las cosas mejoraron mucho con respecto al año pasado que, por diferentes razones, no tuve minutos, pero igual me preparé y esperé el momento. Los frutos llegaron poco a poco, me siento más cómodo en la cancha y con más confianza; esperando poder seguir teniendo minutos con el Deportes Tolima”; aseguró Vargas.

“Yo sabía que las cosas serían más complicadas en el torneo pasado porque había jugadores de muchísimo peso y fueron campeones. No hice pretemporada porque yo llegué entre la cuarta o quinta fecha del torneo y fueron razones de peso. En este año ya tuve minutos, jugué un partido de la súper liga y desde la segunda fecha de este torneo he jugado como titular.

La diferencia entre el fútbol colombiano con el costarricense es la corpulencia de los jugadores. Vargas afirmó que allá la parte física juega un papel muy importante.

“Aquí el juego es más físico, los delanteros son más corpulentos, más potentes y son más fuertes. No hay diferencia abismal entre el fútbol colombiano con el de Costa Rica. Es como todo, a veces la temperatura hace que el ritmo sea pasivo. Por tramos, sí es muy exigente y físico, pero diferencia abismal no hay. Siento que en la parte física es donde tenemos desventaja. Los jugadores de aquí son más altos y corpulentos; el tico es más técnico”; opinó.

Experimentar nuevos retos y estar rodeado con figuras de peso es parte del día a día para Juan Pablo Vargas Su estadía en Colombia le ha permitido crecer futbolísticamente y exigirse al máximo para enfrentar cada partido que dispute.

“Es una liga de mucha competitividad. Ya casi empezamos a jugar la Libertadores contra clubes muy importantes de Sudamérica, que tienen un nivel muy alto y eso es muy bueno para que uno pueda crecer como futbolista. El que haya tantas figuras que salieron de Sudamérica es algo de mucho de peso, especialmente de Colombia; como Teófilo Gutiérrez y Matías Fernández. Son nombres importantes, que lo ayudan a mejorar por su trayecto y experiencia, y todo lo que le ayude a uno a exigirse al máximo creo que es algo de lo que más resalta en el futbol de aquí”; dijo.

La motivación para Vargas se encuentra al tope, pues el 24 de febrero tanto él como su equipo se enfrentarán ante el Boca Juniors por la Copa Libertadores. Partido que se jugará en el estadio Manuel Murillo Toro, en Tolima.

“Desde ya la motivación está al tope por enfrentar la Copa Libertadores. Sabemos lo que representa Boca Juniors a nivel mundial. Es un equipo con mucha historia y de mucho nombre, pero es una vitrina muy importante y a todos nos llama la atención. Nos vamos a preparar al máximo para hacer las cosas de la mejor forma posible”; aseguró.

Juan Pablo Vargas no descartó su deseo de portar la camiseta de la Selección Nacional, pues es el sueño para cualquier futbolista costarricense y no le cierra la puerta a Gustavo Matosas ante un posible llamado.

“Es claro que la Selección Nacional siempre será una prioridad. Sabemos lo que representa para todos. Es un sueño para cualquier jugador tener regularidad con la Selección y poder participar en las eliminatorias hacia Qatar. Es primordial en estos momentos”; afirmó.

“En la Selección Nacional hay jugadores muy buenos, no tengo ni que decir los nombres o los clubes donde juegan porque ya todos lo sabemos, pero bueno, yo me preocupo por mi trabajo y por lo que puedo hacer, no tanto por lo que ellos hacen o donde jueguen. Estoy mentalizado en que quiero hacer las cosas bien y que ellos vean la participación que tengo aquí en Colombia”; agregó.

Aunado a eso, también se enfoca mucho en la labor que está realizando con el Tolima, pone su mirada en trabajar fuertemente para hacer las cosas mucho mejor con su equipo y en dejar un legado en Colombia, antes de pensar en llegar a Europa.

“Más allá de enfocarme en pensar a llegar a Europa, yo estoy concentrado en hacer las cosas bien y en consolidarme acá. Es una liga muy importante y quiero dejar un buen nombre aquí. No es solo el hecho pensar en una cosa antes de hacer otra. Todo va paso a paso, las cosas van llegando con tiempo, trabajo y esfuerzo”; opinó.

Haber llegado al Club Sport Herediano fue la mejor decisión futbolísticamente que pudo tomar Juan Pablo. Fue enfático y detalló que su paso por el equipo florense le permitió acumular experiencia antes de dar el salto internacional.

“El hecho de haber tenido minutos con el Herediano me ayudó a estar bien preparado para afrontar el torneo de acá. Con ellos no salí campeón, pero sí fueron dos torneos muy buenos. La decisión que tomé en aceptar llegar a ese equipo fue la mejor para mi carrera, pero también haber estado en Belén me ayudó muchísimo porque tuve mi primera experiencia en Selección Nacional”; dijo.

Ser defensor central o jugar como lateral no es problema para Vargas. Cualquiera de las dos posiciones las domina bien y son cualidades que las ha aprovechado bastante.

“En Costa Rica jugué muy combinado entre la lateral izquierda y como defensor central, pero desde que estaba en la Sub20 de Costa Rica jugué en ambas posiciones. Con Alajuelense jugué de central, con Belén también y esa es la posición en la cual me siento más cómodo y en la que puedo hacer mejor las cosas”; opinó.

“Esas características que tengo las he aprovechado bastante, como el poder salir jugando y el llevar la pelota limpia desde atrás. Eso me lo han pedido aquí, pero es algo que me gusta hacer y siento que tengo la capacidad de hacer”; agregó.

Por último, Juan Pablo Vargas dijo que se siente muy feliz de estar en tierras cafetaleras, rodeado de personas muy serviciales y alegres, y en donde la comida es deliciosa.

“Colombia es un país muy bonito y muy agradable. Me siento muy cómodo y hay cosas extras que le ayudan a uno, como la cercanía, el idioma o la comida. El colombiano es muy alegre y muy servicial. Desde que llegué me han ayudado sin importar de dónde vengo. El tiempo que me quedé acá voy a estar feliz porque me gusta”; aseguró.

Por último, a Juan Pablo Vargas no solamente le gusta analizar a sus rivales, sino que también le encanta el fútbol independientemente del partido que sea.

“Más que estudiar por aparte a los rivales, me gusta ver fútbol; independientemente de cuál sea y ya con eso uno va conociendo sus características y los movimientos que puedan hacer. Más que un estudio es algo que me gusta”; finalizó.

Lea también: Kurt Morsink convirtió 15 jugadores ticos en legionarios durante los últimos dos años.