Las 30 claves de la 30

Los liguistas sonríen tras haber obtenido el título número 30, luego de 7 años de espera. Pero, este cetro conseguido ante el Club Sport Herediano tiene bases y hechos que lo respaldan. A continuación, las 30 claves que en www.yashinquesada.com, consideramos como las más importantes para haber llegado a la ansiada copa:

  1. El fichaje de Bryan Ruiz: Tras pasar dos años difíciles en Brasil, Alajuelense apostó por Bryan Ruiz como un arma para llegar a la 30 y funcionó. Su liderazgo y buen fútbol llenaron de confianza al equipo, llevándolo hacia el objetivo. Ruiz fue creciendo poco a poco en su nivel hasta llegar a un estado físico y futbolístico ideal. En la final se le vio un gran desenvolvimiento defensivo, algo que no ha sido una de sus fortalezas en su carrera.
  2. Las decisiones Agustín Lleida: Al inicio de la temporada, e incluso desde torneos anteriores, sacó del equipo a jugadores con una gran trayectoria dentro de la institución. Recibió múltiples críticas por los movimientos realizados al arrancar la temporada como la salida de McDonald, solo por citar un ejemplo.
  3. Sostener a Carevic: Desde que se perdieron las finales contra el Herediano y Saprissa, Carevic no tenía un buen ambiente para arrancar el torneo. Sin embargo, la directiva manuda lo sostuvo y pese a dos resultados negativos contra Guadalupe y Pérez Zeledón, nunca tomó una decisión drástica. Creyó en su trabajo.
  4. Geiner Segura de asistente: Quizás sea una de las variables más difíciles de medir. A Geiner Segura no se le puede calificar con números concretos, pero, desde afuera parece que su aporte dentro del cuerpo técnico manudo fue fundamental. A lo largo del torneo se notó una Liga muy equilibrada. Sin duda, él tuvo algo que ver en eso.
  5. La nueva posición de Álex López: Antes de empezar el torneo, los aficionados pedían la salida del catracho y si a eso le sumamos la llegada de Bryan Ruiz, su partida parecía inminente. No existía cómo acomodar a López y Ruiz en el medio campo. Carevic, producto de las ausencias de Bernal Alfaro y José Miguel Cubero, decidió atrasarlo y colocarlo como contención. Un acierto, quizás por culpa del destino, pero que marcó un antes y un después en el juego de López. Punto clave en todo el torneo.
  6. Leonel Moreira: Una combinación de atrevimiento con seguridad. Moreira se convirtió en el primer atacante de Alajuelense, sus saques siempre tenían una intención y muchos goles manudos lo ponen a él como el responsable. Paradas espectaculares en momentos claves que le permitieron a Alajuelense sacar muchos puntos en canchas complicadas o de locales. Un excelente juego con los pies, manejo de los tiempos y velocidad. Un torneo simplemente perfecto para el portero.
  7. La llegada de Saborío: Un fichaje que pocos esperaban. Junto con Bryan Ruiz, llevaron una energía positiva dentro del camerino. Su jerarquía es indiscutible, aunque no marcó tantos goles, si anotó en momentos importantes. Saborío demuestra que tiene estrella, donde ha jugado, ha alzado la copa.
  8. Adolfo Machado: Un extranjero que impregnó alegría al camerino. Durante el torneo por momentos se le veía lento, pero siempre respondía en intervenciones claves. En las series contra Cartaginés y Herediano estuvo impecable. Seguridad total en la zaga. Jugó todos los partidos del torneo, señal inequívoca de constancia en la titular.
  9. Fernán Faerrón: Con la lesión de Junior Díaz y José Miguel Cubero, no existía un compañero para Adolfo Machado en el centro de la defensa. Faerrón, apenas con 20 años, fue tomando confianza y se consolidó como titular indiscutible. En la serie contra Cartaginés tuvo algunos fallos, pero no borran el gran torneo que realizó. Parecía un experimentado dentro de la cancha.
  10. Sostener a Salvatierra: Quizás no fue el punto más alto de Alajuelense durante el torneo. Pero sobrevivió a las críticas. Finalmente, el centro que sentenció la final vino de sus pies y se le debe reconocer. Además, la llegada de Ian Smith le generó competencia por la lateral derecha.
  11. Facundo Zabala: Desde que llegó a Costa Rica, este fue el mejor torneo de Zabala. Siempre aguerrido por la banda. Defiende, ataca y marca. Tiene muy buenas condiciones físicas por el costado.
  12. Alonso Martínez y Barlon Sequeira: Antes del torneo se percibía que Alajuelense no tenía mucho peso por el ataque en las bandas. Su velocidad le hizo mucho daño a los rivales. Con anotaciones, asistencias y jugadas aportaron muchísimo para alcanzar la ansiada 30.
  13. Jurguens Montenegro: Potencia y velocidad. El paso de Jurguens por Cartaginés y Jicaral le ayudaron muchísimo a desarrollarse como futbolista. Aprendió a hacer movimientos para atraer marcas. Si mantiene su nivel, sin duda, se irá al exterior.
  14. Jonathan Moya: El hombre gol. No hay otra palabra. Moya fue garantía para sus compañeros. La efectividad le ayudó a la Liga a alcanzar la 30. Sus goles fueron vitales para ganar partidos que los llevaron al liderato, a ganarle al Cartaginés y posteriormente al Herediano.
  15. La inclusión de jóvenes figuras: Carlos Mora, Brandon Aguilera y Rashind Parkins fueron insertados dentro del equipo y su crecimiento ha sido notable, sobre todo en los dos primeros. Carlos Mora fue clave para darle la victoria a los manudos en el Clásico Nacional ante el Deportivo Saprissa.
  16. El CAR: Instalaciones de primer mundo que le da a los jugadores todo lo que necesitan para sus entrenamientos, recuperación, alimentación y gimnasio. El CAR comienza a dar sus frutos y la 30 es la recompensa a ese esfuerzo.
  17. Joseph Joseph: No es una figura mediática y el aporte del CAR va ligado a su persona. Es un soporte económico para la Liga Deportiva Alajuelense, además tiene un carisma dentro de la institución que lo hacen parte de este logro.
  18. Rendimiento como visitante: Alajuelense fue el mejor visitante de todo el torneo. Solamente registró una derrota contra San Carlos. Todo lo demás fueron victorias con un rendimiento casi perfecto.
  19. Fernando Ocampo: El jerarca manudo se alejó de las declaraciones polémicas y apresuradas. En este semestre tuvo un comportamiento más mesurado en cuanto a declaraciones ante los medios de comunicación. Además, se debe reconocer toda su gestión administrativa.
  20. La afición: Aunque no estuvo presente en los estadios producto de la pandemia, nunca se dejó de sentir. En las instancias finales, retaron las restricciones sanitarias para intentar dar una voz de aliento a su equipo, antes de cada juego. A través de las redes sociales, dieron mensajes de apoyo a cada uno de los jugadores.
  21. Rendimiento perfecto ante los grandes: Durante todo el torneo Alajuelense venció al Cartaginés, Herediano y Saprissa. Golpes de autoridad que siempre son claves en el certamen nacional.
  22. Manejo de instancias finales: Lo dijo Bryan Ruiz después de alzar la 30: “el equipo entendió cómo jugar esas instancias”. Definitivamente eso faltó en las dos finales anteriores, manejo de la ansiedad y comprender los momentos del partido. Contra Herediano supieron aguantar el vendaval con el que atacaron los florenses.
  23. No reclamarle a los árbitros de forma excesiva: Después de las expulsiones que sufrió ante Pérez Zeledón, el equipo, en general, se dedicó a jugar y no reclamar de forma airada a los árbitros.
  24. No caer en provocaciones: La conferencia de prensa de Jafet Soto luego de eliminar al Saprissa, no provocaron ninguna respuesta dentro de la institución manuda. Eso evitó desconcentraciones en el seno del camerino y mucho menos en sus directivos.
  25. Superar las consecuencias del COVID: El torneo en media pandemia afectó a varios equipos de la Liga Promerica. Alajuelense vio pausada su participación en el torneo cuando traía un ritmo frenético. Al equipo le costó un poco volver, pero rápidamente encontró la senda por la que venía.
  26. Ser el equipo más goleador: Con 42 goles, Alajuelense se impuso como el equipo con más goles del certamen. Cada anotación tuvo un valor para los puntos que sumaron. Además, la cuota goleadora no dependió de una sola figura.
  27. Ritmo y confianza en Concacaf: Los manudos regresaron a la escena internacional disputando la Liga Concacaf, torneo en el cual lograron pasar sin complicaciones ante el CIBAO, el San Francisco y el Real Estelí. Si bien es un torneo aparte, le sirvió para que sus jugadores tomaran ritmo, luego de la pausa por el COVID.
  28. Mantener la base: La alineación de Andrés Carevic nunca varió sustancialmente. Siempre se mantuvo la columna vertebral formada por Moreira, Machado, López, Ruiz y Moya.
  29. Remontadas importantes: A Alajuelense le costaban las remontadas en torneos anteriores. En el Apertura 2020 supo cómo sobreponerse al marcador en contra. Solo por citar dos ejemplos, ante el Deportivo Saprissa en la fase regular y el Club Sport Cartaginés en las semifinales.
  30. Pocas lesiones: Las pocas lesiones graves en un equipo no son casualidad. Corresponden a la preparación, planificación y recuperación. Los manudos no tuvieron a Cubero y Díaz, pero aparte de ellos, nunca sufrieron bajas graves durante el certamen. En los momentos en los que un jugador no estuvo, supieron cómo sustituirlo.

Imagen Cortesía Unafut