Manfred Ugalde renuncia a la Selección Nacional

De forma sorpresiva, el delantero costarricense Manfred Ugalde renunció a la Selección Nacional mientras Luis Fernando Suárez se mantenga como técnico del equipo patrio.

Así lo dio a conocer el delantero mediante un comunicado oficial publicado en sus redes sociales. Tras el encuentro contra Panamá en el Rommel Fernández, donde Ugalde fue titular y la no alineación ante México en el Nacional, Suárez manifestó que no lo había alineado porque ganó pocos duelos ante los defensas canaleros.

Las declaraciones de Suárez generaron diversos comentarios y pocas semanas después y a escasos días de la convocatoria para la fecha FIFA de octubre, Ugalde publica los siguiente:

“Desde muy niño mi vida se trató de jugar al fútbol. Correr con la pelota día y noche, mirar en la televisión partidos de mis ídolos vistiendo la roja de mi selección, la camisa de mi país. Me tocó ser testigo de una gran época y soñaba con poder llegar a ser como ellos.

Es difícil explicar lo que sentí el día que me puse esa camisa, que pude representar a mi país y que logré cumplir mi gran sueño. Esa emoción se repitió el día que me convocaron para la pasada fecha de eliminatorias. El orgullo de saltar a la cancha del Rommel Fernández para iniciar el camino a Catar, luchar por la ilusión de todo un país.

Ese día lo entregué todo, le di a mi selección todo el esfuerzo que pude dar. Quizás no fue nuestra mejor noche, pero sentí que habíamos cumplido con un resultado bueno, no el esperado, pero nos trajimos un punto que suma, y podría ser importante.

Quedar en las gradas para el partido contra Jamaica me dolió, pero es algo que está dentro de las posibilidades. Esto es fútbol y es algo que puede pasar. Lo que si me sorprendió fueron las razones que el señor técnico de la Selección dio públicamente. El fútbol es un deporte colectivo y siempre había tenido la dicha de sentirme respaldado por mis compañeros y cuerpo técnico. Nunca esperé ser expuesto de esa manera. Fue un duro golpe.

Por primera vez escuché a un técnico descalificar de esa forma a un futbolista, lamentablemente me tocó a mí. He meditado mucho esta situación, por eso he tardado en tomar una decisión que, aunque muy dolorosa, siento que es la correcta para mi carrera en este momento.

El día de hoy les escribo para comunicarles que he decidido renunciar a La Selección de Costa Rica mientras el señor Luis Fernando Suárez sea el técnico. Y no, por favor no me mal interpreten, mi renuncia no es por miedo a competir. Mucho menos por querer que ser tratado con alquna preferencia. Renuncio porque se me expuso públicamente. Se juzgo mi rendimiento por razones que, incluso la prensa, logró desmentir. No es un asunto de ego herido, es un tema de competencia sana y respeto mutuo.

En mi corta carrera he demostrado que luchar día a día es mi gran objetivo de vida. Debuté en Saprissa y tuve que competir con grandes jugadores para lograr ganarme los suficientes minutos y salir al fútbol de Europa. Ya en Bélgica volví a empezar de cero, tan dura fue la competencia que pude crecer lo suficiente para dar el salto a la primera división de Holanda.

Acá día a día se compite, juego lo que el cuerpo técnico me permite en plena y sana competencia con mis compañeros y contra nuestros rivales, jugadores altamente calificados.

Agradezco mucho el apoyo que me ha dado la afición en todo este tiempo. Espero que nuestro equipo logre sacar la tarea en estas fechas que se avecinan y así cumplir el sueño de todos: ver a Costa Rica de nuevo en un mundial».