MEP, DIPO y FCRF lanzan campaña “Siempre Unidos” para promover respeto y empatía en centros educativos

El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) y la empresa Grupo DIPO unieron esfuerzos en la campaña “Siempre Unidos”, con el objetivo de promover en los centros educativos el respeto, el compañerismo y la empatía.

La iniciativa busca promocionar en 185 centros educativos estos valores de una forma interactiva y lúdica, con el fin de promover mejores y más sanos ambientes estudiantiles. Se realizarán dinámicas y abordajes presenciales y en plataformas de comunicación masiva, para alcanzar a personas estudiantes de las instituciones seleccionadas por el MEP. La primera etapa impactará a más de 100 mil estudiantes.

“En nuestras aulas se encuentra más de una quinta parte de la población del país y la mayor parte de nuestros niños. Desde el MEP tenemos claro que el reto de sacar la educación adelante solo se logra uniendo esfuerzos con todos los actores de la sociedad. Pasamos momentos complicados en nuestras aulas derivados de una mayor incidencia de acoso y bullying; ante esto, nuestro compromiso es apoyar fuertemente este proyecto, para lograr tener estudiantes más tolerantes y empáticos, que entiendan el valor del respeto hacia los demás”, comentó Leonardo Sánchez, viceministro del MEP durante el acto de presentación de la campaña, realizado este viernes por la mañana en las instalaciones del Complejo Deportivo FCRF-Plycem.

Junto al alto representante del MEP, estuvieron el Presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, el Presidente de Grupo DIPO, José Alberto Oller, y como invitado muy especial el entrenador de la Selección Mayor Masculina, Luis Fernando Suárez.

Como parte del acuerdo, la FCRF colaborará para que se brinden reconocimientos a los centros educativos que promuevan actividades o buenas prácticas orientadas al respeto, compañerismo y empatía en fomento de una cultura de paz y sana convivencia, con premios a los centros educativos, niños, niñas y adolescentes de la comunidad educativa de los centros públicos que se vean beneficiados.

“Durante este tiempo la Federación ha asumido una responsabilidad y una bandera: entender que el fútbol es mucho más que una Selección y una clasificación al Mundial, el fútbol tiene que convertirse en herramienta de transformación social. El sentimiento que implica este deporte nos permite que lo utilicemos de la mejor forma para lograr buenos ciudadanos. Cuando fuerzas del sector privado, del sector público y organizaciones como la Federación se unen como estamos haciendo hoy aquí, tienen que lograrse grandes resultados. Así que estamos muy agradecidos de sumarnos a esta campaña”, expresó Rodolfo Villalobos, presidente de la FCRF.

Suárez también brindó un mensaje en el que destacó la importancia de transmitir este tipo de valores. «La educación es lo más importante de todo. Sin educación no hay nada, ni siquiera fútbol. Cuando me hablaron de esta campaña de una vez dije ‘Cuenten conmigo’. Siempre que hablo con un niño, y me dice que su sueño es ser futbolista profesional, mi consejo es ‘Estudien, porque lo primero que hay que entrenar es la mente, no los pies”, afirmó el estratega.

Finalmente, Grupo Dipo buscará trasladar los valores que identifican a todas sus marcas y llevarlos a las aulas, para apoyar a la niñez y juventud del país, a través de premios e incentivos que los motiven a seguir desarrollándose. “Así como Panini se llena en familia, queremos trasladar este sentimiento y muchos otros a las aulas, para que todos se unan bajo este mismo sentimiento de compañerismo y convivencia dentro de las instituciones”, comentó José Alberto Oller, presidente de Grupo DIPO.

Asimismo, Grupo DIPO coordinará charlas y encuentros con influenciadores y líderes de opinión sobre temas de interés para las personas estudiantes.

“Grupo DIPO se siente sumamente complacido de haber logrado esta unión en conjunto con la Federacióny el Ministerio de Educación Pública. Tenemos la posibilidad de unir estudiantes con el fútbol, con sana alimentación y con una esperanza de apoyar a la Selección Nacional. Este proyecto busca principalmente promover la unión en las aulas y generar una relación de compañerismo que fortalezca una Costa Rica unida, sin violencia”, comentó Oller.

FOTO: PRENSA / FCRF