Tras sufrir para vencer a Costa Rica en los cuartos de final de la Copa Oro, la selección de México se enfrentará esta noche en semifinales ante Haití. Los aztecas buscarán mantener su poderío en el certamen, mientras que los haitianos intentarán demostrar su fortaleza por la cual se encuentran en estas instancias.
Sin embargo, hay un pasado que a los mexicanos no les gusta recordar. En 1973 se jugó un Premundial que se efectuó en el corazón del país haitiano. Para esa ocasión, solo clasificaba una selección de Concacaf, a partir de una hexagonal, a la Copa del Mundo Alemania 1974.
Haití logró derrotar a México y de paso los dejó fuera de ese Mundial. Hay muchas historias ligadas a ese partido, pues algunos consideran que la victoria de los caribeños radicó a través del mito de un vudú que los favoreció.
El medio de comunicación, Medio Tiempo, entrevistó a Manuel Lapuente, ex jugador de México que estuvo en ese partido y aseguró que “no quiero acordarme, no he dado muchas declaraciones de eso, todos fuimos responsables al unísono; cuerpo técnico y jugadores, del gran fracaso que fue México en esa eliminatoria”.
Por su parte, agregó que México perdió ese compromiso “por malo y por exceso de confianza”. El exfutbolista no atribuye tanto esa derrota al supuesto mito del vudú que tuvo relevancia en la victoria de Haití.
Ahora ambas representaciones volverán a verse las caras y se jugarán el pase a la gran final de la Copa Oro 2019 a las 8:00 p.m. hora nacional.
Lea también: “Tata” Martino enfocado en contrarrestar las virtudes de Haití.