Nadal: “Por suerte no hay dos Federer”

(EFE) El español Rafael Nadal dijo que el suizo Roger Federer, a quien derrotó este viernes en semifinales de Roland Garros, es “el rival más importante” de su carrera y que “por suerte no hay dos como él.

“Estaba frente al mayor rival de toda mi carrera. Eso hace que el partido sea especial, único. Nos conocemos bien, pero hacía mucho que no jugábamos. Ambos hemos cambiado nuestra forma de jugar”, afirmó Nadal.

El español señaló que sobre tierra batida, donde ha obtenido buenos resultados, su objetivo es “hacer bien las cosas” que sabe hacer.

Mientras Federer aseguró que no encuentra a nadie con quien entrenar para preparar los duelos contra Nadal, porque nadie se acerca a su nivel, el español dijo que le sucede lo mismo, porque “por suerte” no hay dos Federer.

Nadal no quiso valorar si el de este viernes fue el último duelo entre ellos, aunque señaló que, por la edad que tienen ambos, “el último está cerca”.

“No creo que aguantemos diez años más ni él ni yo. Pero hace cinco años tampoco nos podíamos imaginar estar a este nivel a estas alturas de nuestras carreras”, subrayó.

Aseguró que la victoria es “muy importante” para él y también que Federer ha completado un gran torneo, “se ha vuelto a sentir competitivo sobre tierra batida, se va con un buen sabor de boca, con la sensación de que ha peleado por volver a ganar Roland Garros”.

Nadal comentó que jugó un buen partido pese a las adversas condiciones ligadas al viento y dijo que fue clave haber ganado el primer set, haber recuperado el servicio en el segundo y haber remontado un 40-0 para arrebatar el saque a Federer en el noveno del segundo set.

“De lo contrario podría haber estado 5-4 abajo y restando con un vendaval en contra. Pero me vi sacando para ganar el set. Ahí hubo un cambio de dinámica mental. Para él todo lo negativo y para mí todo lo positivo. He sacado con un máximo de confianza”, indicó.

Nadal jugará su duodécima final en Roland Garros, un récord, algo que, reconoció, es “extraordinario”, al tiempo que matizó que no se sienta a mirar esas cifras.

“Es difícil ganar once, se tienen que dar muchos factores, pero si lo he hecho yo, que me considero una persona normal, creo que otro lo hará. Tienen que tener suerte y tener una carrera muy larga. Pero los récords están para batirse y cuando se hace se promociona nuestro deporte”, afirmó