¿Por qué los clubes no quieren finalizar el torneo en la mesa?

Los dirigentes del fútbol nacional mantienen su deseo de que el Torneo de Clausura 2020 se finalice con normalidad, eso sí, con un cambio de fechas debido a la crisis mundial que se vive con el Coronavirus.

Para el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, declarar la liga desierta sería una decisión precipitada. Por esto, considera responsable el manejo que se le ha dado en nuestro país a ese tema, ya que por ejemplo países como Panamá y El Salvador, dieron por finalizadas sus respectivas ligas.

Las razones principales por las cuales en Costa Rica los presidentes de los clubes no quieren dar por finalizada la liga son las siguientes:

Si el campeonato se finaliza, un 67% de futbolistas quedarán sin sus respectivos contratos y por ende quedarían desempleados; posteriormente, la situación con los patrocinadores se podría complicar; existen contratos con las diferentes televisoras que se deben cumplir; y por último, quieren ser justos con los equipos que sumaron los puntos hasta la fecha 15, incluso hasta respetar el ascenso.

Además, Villalobos explicó que la Concacaf está analizando trasladar fechas de los torneos de selecciones para que en cada país se puedan terminar las ligas locales.

Recordemos que el acuerdo que se dio entre UNAFUT, FEDEFUT y ASOJUPRO permitió que aquellos que ganen 500 mil o menos, reciban su salario con normalidad; y quienes perciben más que eso, puedan recibir un porcentaje.

“Es un acto solidario porque se garantiza que los que seguir teniendo su salario, por al menos dos meses. Me parece de aplaudir la actitud de ASOJUPRO. Se pensó en el jugador y en el ser humano”, dijo Villalobos.

Villalobos comentó que trabajarán en un acuerdo similar para la Liga de Ascenso y el Fútbol Femenino, estas medidas quedarán en firme en las próximas horas.