¿Porqué me recetan acetaminofén?

Algo común durante las visitas al médico es que receten acetaminofén (o paracetamol), y que en las personas genere molestia e indignación.

“Solo eso me prescriben”,

“Siempre es lo mismo”

“No se para que lo mandan si no sirve de nada”

Son sólo algunas de los comentarios que se escuchan en consulta.

Siendo un medicamento de un alcance global, no es de extrañar que su uso se haya masificado e incluso sea mal utilizado en algunas ocasiones.

Lo cual nos lleva a la pregunta de ¿Por qué es tan utilizado a nivel mundial?.

Usos del acetaminofén

Acetaminofén

Su uso central se enfoca en el manejo de los dolores leves a moderados y la fiebre. Es el tratamiento de primera línea para estos casos, por cuanto ha mostrado su efectividad y su baja tasa de incidencia de efectos adversos.

Usado en la dosis adecuada la aparición de dichos efectos secundarios es sumamente extraña y en caso de intoxicación con acetaminofén (dosis mayores de cuatro gramos por día), se cuenta con el antídoto prácticamente en todos los centros de salud públicos y privados.

Otra de sus ventajas es la posibilidad que brinda como parte de una terapia combinada con otros analgésicos e incluso con antiinflamatorios, tanto esteroideos como no esteroideos (AINES), con lo cuales se consigue una especie de sinergia, brindando un mayor alivio a corto plazo.

Muchos especialistas en reumatología ven en el acetaminofén la primera opción para el manejo de enfermedades tales como la fibromialgia o artritis reumatoidea, gracias a que es un medicamento que se puede utilizar por periodos prolongados, nuevamente, por su baja toxicidad.

¿Porqué me lo recetan al estar resfriado (a)?

Hablando específicamente de cuadros tales como los resfríos, el acetaminofén es de mucha ayuda, ya que por su mecanismo de acción no bloquea el principal medio de defensa del sistema inmunológico, llamado cascada de la inflamación, si no que bloquea algunos de sus efectos secundarios, permitiéndole al organismo combatir por su cuenta el virus, mientras se mentienen controlados los síntomas.

Tratamiento para el dolor

Otra situación donde su uso es sumamente importante en el manejo del dolor posterior a una cirugía.

En conjunto a los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) presentan una especie de sinergia, logrando el objetivo primordial de su uso: un alivio adecuado del dolor con pocos efectos secundarios, en beneficio del paciente que lo recibe.

Conclusión

Para concluir el acetaminofén es sumamente eficaz debido a que genera:

  1. Efectividad en dolores leves a moderados.
  2. Pocos efectos secundarios.
  3. Alta tolerancia por parte de la gran mayoría de pacientes
  4. Facilidad de uso en terapias combinadas.
  5. Baja tasa de toxicidad.
  6. Disponibilidad prácticamente universal.
  7. Bajo costo para el paciente.

No se debe tener miedo o desconfianza cuando su médico le indique acetaminofén como parte de su tratamiento.

Le está indicando uno de los medicamentos más efectivos creados por la industria farmacológica hasta el día de hoy.

 

Escrito por: Dr. Victor Lizano Muñoz, Médico General.