Reynaldo Lazo: la combinación perfecta entre el calzado y el atletismo

Reynaldo Lazo, del equipo Lizano Running Team, ha sido de los mejores atletas semiprofesionales de Costa Rica en los últimos años, incluso el pasado domingo fue el tico más rápido en la Maratón de Houston al parar el cronómetro en 2:28:49, logrando su mejor marca personal a un ritmo de 3:31 por kilómetro.

En su vitrina posee medallas de algunas maratones como: Chicago 2015, Boston 2017, Chicago 2017 y Berlín 2018, pero detrás de cada victoria hay sacrificios que pocas veces salen a la luz pública y en Lazo no fue la excepción.

Un ejemplo puntual fue la lesión que tuvo que afrontar antes de la pasada Maratón de Houston, incluso confesó que eso mentalmente pudo haberle jugado una mala pasada al momento de estar en el asfalto.

“Es un tema de mucho sacrificio, entrega y confianza, pero yo siempre he dicho que esto es conlleva disciplina y de llevar el trabajo de forma integral. Fueron como seis meses que estuve detenido por la lesión, entonces por eso es mucho más difícil retomar la preparación. Tuve que hacer de forma más integral el tema de la alimentación y de fortalecimiento para así entrenar de la mejor manera para el evento·; dijo Lazo en entrevista a este medio.

“Uno no está acostumbrado a parar tanto tiempo. En un mes de parón se puede perder la parte aeróbica y ya en seis meses la parte física, musculación y resistencia. Es como volver a empezar desde cero, pero ya después se hace más sencillo y sabe un poco más cuando se obtienen los resultados”; agregó.

Lazo no solo se caracteriza por brillar en el asfalto, pues también es emprendedor y administrador de Calzado Lazo. El atleta confesó que le encanta el mundo del calzado, pero debe saber planificar de forma correcta sus días para compenetrar su trabajo con los entrenamientos y vida familiar.

Lea también: Portland Timbers enfrentará tres clubes en gira por Costa Rica.

“Tengo 18 años de fabricar calzado de mujer, soy zapatero y eso me encanta, es lo que me apasiona, de lo que vivo y es la parte prioritaria de mi vida porque eso es lo que trae sustento a nuestra familia. Los distribuyo a nivel nacional y tenemos una tienda. A veces se me complican los entrenamientos y no es tan fácil, pues es un estrés aparte”; expresó.

“Mis días son largos, debo empezar muy temprano para cumplir con todas las cosas y por lo general en las mañanas voy a dejar a mis hijos al colegio, después voy a entrenar y luego me voy al trabajo, entonces hay que aprender a distribuirse bien. Tengo el apoyo de mi esposa y sin ella no se podría”; añadió.

A sus 38 años, Lazo aprovechó la entrevista para recordar cómo fueron sus primeros pasos en el apasionante mundo del atletismo y se dejó decir que no se lo esperaba pese a que sus padres si fueron atletas, todo se generó gracias a unos amigos que lo motivaron.

“Hace como ocho años unos amigos me dijeron que eso de la corrida me rendía porque yo, en realidad, lo que hacía era pesas antes de empezar a correr, incluso jugué fútbol y estuve en las ligas menores de Herediano. Mis papás fueron atletas, pero a mí no me daba por correr como ellos. Fue ya un poco más viejo que me dio la fiebre de la corrida”; destacó.

Para este nuevo año Lazo tiene en su mirada realizar las seis “Majors”, pero es consciente que todo debe hacerlo paso a paso y bajo una buena planificación.

Lea también: Etapa reina de la Vuelta al Táchira 2020 se rinde ante el esfuerzo de Kevin Rivera.