Ronald González: “La valoración de la gira es buena”

El Director Técnico interino de la Selección Nacional de Costa Rica, Ronald González cree que el partido de la escuadra tricolor ante Colombia fue bueno principalmente para ver futbolistas y su rendimiento con la escuadra nacional. Además destacó que la valoración de la gira es ‘buena’, sin embargo se queda con el coraje y la gallardía de los futbolistas nacionales. 

Evaluación. Evidentemente el resultado no fue el mejor, nosotros no tenemos el mismo peso que tiene el rival con las variantes que se realizaron. Yo como DT tengo que decir que teníamos un resultado que podíamos sostener, ojalá el tercer gol hubiese sido de una creación de juego y no un error. Ya sabemos para que estamos trabajando y cuál es el objetivo.

Sistema de juego. No creo que sea un problema de sistema. Esto depende de cómo se aplica y el cómo se juega. No podemos achacarle la responsabilidad a un sistema de juego. Esto es lo que hemos planteado en los últimos partidos. Nuestro técnico actual tiene mucho para analizar, ahora él como director de la nave. En estos partidos está viendo cosas diferentes. Entonces él valorará, él sabe lo que uno para estar trabajando. Mi responsabilidad es hacer esto para el que viene. Nosotros hoy hicimos varios cambios. Nosotros metimos a Barlon y ellos metieron a Cuadrado. Nosotros metimos a Hadden y ellos a Cardona. 

Amistosos. A mí me gusta jugar contra las mejores. Si nosotros jugamos contra un equipo equis y le ganamos un 4 – 0 nos dicen que le ganamos a cualquiera. Yo puedo hacer lo más seguro para mí, llamar a futbolistas de 33 años, y ¿qué nos va a quedar para después? Rescato, que para este partido tuvimos oportunidades importantes. El equipo rival nos pasó de un lado para otro. Cuando usted juega con los mejores tiene que tener un buen rendimiento. 

James y Quintero. Difícil de los dos, juegan a perfil cambiado. Son jugadores desequilibrantes, se cruzan, tienen una gran pelota quieta. El juego de James fue bastante bueno. Son jugadores muy buenos, son determinantes cuando tienen la pelota en sus pies. Son jugadores muy buenos. Tienen peones, ellos atacan y otros defienden.

Jorge Luis Pinto. Claro que sí, dejó una herencia. Dejó muy buenos conceptos. En la mayoría de partidos casi que le salió a la perfección. En estos espacios tenemos que msotrar algo más, definitivamente hay que buscar. Yo pensé en línea de cinco para hoy, que Colombia nos atacara y salir en contragolpe, decidí jugar diferente, atacar. Estamos pagando un precio, un precio incómodo. Los resultados se valoran por eso mismo, un resultado. Uno tiene que hacer valorar lo que tenemos. 

MLS y Europa. Ahorita estamos en un período incoveniente. Algunos juegan y otros no. Perdemos esa continuidad de juego. Hoy vimos que futbolistas que no juegan como Bryan Ruiz hizo un partidazo. Es posible que llegue al Santos, ojalá juegue, y sino, tiene que volver a esperar en al Selección. Esa regularidad la puede agarrar con la tricolor.

¿Asistente? Yo en eso soy muy respetuoso. Ya tenemos el nuevo técnico, se dará su tiempo, él decidirá quién lo va a acompañar. Cuando uno sabe para lo que uno está, la carga se torna más llevadera, sobre ese análisis tenemos que fijarnos eso. Nosotros los que entendemos un poco más esto, tenemos que ser fuertes y decir que estamos preparando equipo para Qatar 2022, el proceso duele, pero queremos que no duela tanto. 

Lea también: Costa Rica cae ante Colombia y suma nueve partidos sin ganar

{fcomment}