Sacrificó colegio para darle a Costa Rica histórica presea de bronce

Neshy Lindo, la taekwondista costarricense de 16 años, sorprendió al país el pasado 28 de julio tras obtener una histórica presea de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La oriunda de Desamparados venció a María Álvarez de Colombia 18 a 14; perdió contra Estados Unidos 23-8 y, por último, derrotó a la representante de Argentina.

“Fue un gran logro lo que hice en Lima y estoy muy orgullosa de haber quedado en la historia de Costa Rica. La verdad me sentí muy orgullosa, no podía creer que había ganado esta medalla. A la primera que llamé para contarle fue a mi mamá. Ella estaba muy feliz, yo lloré de la felicidad y ella lloró conmigo. Esa noche me sentía muy contenta y me costó un montón dormirme”; citó Lindo en entrevista a este medio.

Lindo confesó que tuvo que sacrificar su paso por el colegio, en el que cursaba su noveno año, para poder asistir a los entrenamientos y así poder llegar en óptimas condiciones a Lima.

“Junto a mi mamá tomamos la decisión de que yo me saliera del colegio, pero inmediatamente me metí a un instituto para no dejar perder el año. Yo estaba en uno técnico entonces las horas no me coincidían para ir a entrenar porque eran en la mañana o a veces en la tarde entonces no podía pedir permiso todos los días”; mencionó.

“Yo entreno seis veces a la semana y antes de ir a Lima lo hacía dos o tres veces al día. Pero ahora entreno todos días con una sesión”; agregó.

Su mamá ha sido uno de los más grandes apoyos que ha tenido en su trayectoria. La joven reveló que ella tuvo que trabajar durante más horas para poder ayudarle a permanecer en sus entrenamientos.

“Mi mamá siempre me apoyó mucho desde el principio y eso fue una gran ayuda para mí. Ella tuvo que trabajar más horas, a veces no tenía días libres para así hacer horas extras y ganar un poco más de dinero para yo poder entrenar”; dijo.

Cabe destacar que a Lindo la descubrió la Federación Costarricense de Taekwondo y desde entonces ha podido crecer gracias al soporte que le brindan cada uno de sus entrenadores.

“A mí me descubrió la Federación Costarricense de Taekwondo y a partir de ahí yo he ido evolucionando mucho. Ellos fueron un gran apoyo y cuando fui dando resultados el ICODER me dio mucho apoyo. También le agradezco mucho a mis entrenadores porque ellos fueron los que me llevaron hasta este logro”; señaló.

A pesar de su corta edad, Neshy Lindo tuvo la madurez y determinación para negarse a muchas cosas que quizás una adolescente de su edad haría.

“Siempre que había actividades familiares, que me invitaban a celebrar algo o cuando venía de otros países y llegaba a Costa Rica, tenía que estar entrenando. Fue algo bastante duro para mí. El estar entrenando y tan poca edad es duro porque uno lo que quiere es disfrutar la adolescencia y yo no he tenido eso. Pero la verdad no me arrepiento porque es muy bonito lo que estoy viviendo”; destacó.

Lindo también se dejó decir que antes de adentrarse en el mundo del taekwondo tuvo un paso por la gimnasia; empero, la adrenalina de los golpes la cautivaron y desde entonces no cambiaría esta disciplina.

“A mí siempre me ha gustado el deporte y antes de ser taekwondista yo practicaba gimnasia, pero quería una disciplina de más contacto o movilidad, entonces sentí que la gimnasia ya no me apasionaba tanto, después descubrí esta nueva disciplina y me gustó mucho”; señaló.

“Yo siento que el taekwondo es un deporte muy bonito porque antes yo era muy tímida y muy callada. Gracias a esto siento que me pude desenvolver más. Siento que más personas deberían practicarlo y que sigan porque esto abre muchas puertas y es de gran ayuda”; añadió.

Por su parte, Lindo contó cuáles serán sus próximos proyectos y en lo que se enfocará a partir de ahora.

“Viene el Open de Costa Rica y después viene Tokyo 2020. Es un sueño porque son unas olimpiadas y para eso yo voy a entrenar muy duro para poder estar ahí”; finalizó.

Lea también: Campeonato Nacional del Skateboarding dejó como gran ganador a Jafeth Calderón.