Televisoras sostienen el fútbol nacional durante la cuarentena

Tras la suspensión del torneo a mediados de marzo anterior, los ingresos para los clubes se han visto reducidos en diferentes aspectos como taquillas, ventas de artículos y patrocinadores. Los 12 clubes de Primera División se han logrado sostener gracias al apoyo que han recibido de las dos televisoras que actualmente transmiten juegos: FUTV y Tigo Sports.

Independientemente de clubes grandes o pequeños, el pago de derechos televisivos ha sido vital para intentar pagar las planillas. Aunque algunos han mantenido apoyo de patrocinadores, el aporte económico de FUTV y Tigo permiten a los clubes mantenerse a flote.

Según conoció nuestro medio, en una reunión que se dio en abril anterior, ambas compañías aseguraron a los equipos de primera división que mantendrían el apoyo económico, pese a las circunstancias.

En el caso de los clubes más mediáticos del país, han podido mantener algunos patrocinadores, pero no a un 100%, sino que con algunas modificaciones en términos contractuales. Situación que genera pérdidas para algunos. Las ventas por artículos promocionales han caído drásticamente.

“Hoy el sostén de todos los equipos es el apoyo de las televisoras. Ellos son los que están sosteniendo hoy, son aportes fundamentales. Están ahí con la expectativa de que vamos a reanudar el torneo”, dijo Fernando Ocampo, presidente de Alajuelense.

“Hemos sentido ese impacto de manera muy drástica, la mayoría de patrocinadores han dejado de cancelar. Nos debemos en gran porcentaje a la televisora y estamos dependiendo de ellos para pagar la planilla. Hemos hecho reducciones en gastos operativos. Estamos en un momento en el que lo más importante es pagar las planillas”, explicó Peggy Guillén, gerente del Municipal Grecia.

Eso sí, muchos de los clubes, pese a este respaldo económico, han tenido que rebajar salarios o reducir las jornadas laborales.