Tendinistis del cuádriceps: lesiones comunes

Tendinistis del cuádriceps: lesiones comunes

Por FISIOTERAPIA HEREDIA

Tendinitis o tendinopatía cuadricipital, conocida como tendinitis del cuádriceps.

Definición: Es la inflamación del tendón del cuádriceps, el cual nace de la rótula, se extiende hacia el músculo y se origina en los dos tercios superiores de las caras anterior y lateral del fémur.

Causas: Su principal causa es la sobre carga del tendón (Lesión por sobre esfuerzo). En general es ocasionada por mecanismos de tensión repetitivos sobre un músculo. En este caso el del cuádriceps, el cuál no está suficientemente potente y desarrollado para soportar cargas repetitivas a las que no se está preparado, lo que provoca con un microtraumatismo repetitivo que lo inflama.

Síntomas: Los síntomas más importantes son el dolor en el polo superior de la rótula, que se presenta a la palpación. También la contracción activa y elongación pasiva del músculo.
Por lo general se confunde con un dolor anterior de rodilla. Al principio el paciente tiene dolor tras esfuerzos intensos deportivos o laborales. Cuando el cuadro de dolor progresa suele aparecer antes del ejercicio y persistir al finalizar, finalmente el dolor se hará constante incluso en las actividades de la vida diaria.

Existen 4 fases de este malestar:
-Grado I: dolor al finalizar la actividad física y cede con el reposo (no limita la actividad).
-Grado II: dolor durante y después de la actividad física (molestias en las actividades).
-Grado III: Dolor durante y después de la actividad física (constante en las actividades).
-Grado V: dolor durante las actividades de la vida diaria, la cuál puede provocar una ruptura del tendón (permanente diariamente).

Diagnóstico:
El examen físico es relevante en el sentido de que hay que buscar dolor en el polo superior de la rótula y, por otro lado, se puede complementar mediante exámenes como ecografía (ulstrasonido) o resonancia magnética.

Alteraciones:
-Tendinosis rotuliana que es el engrosamiento del tendón.
-Micro rupturas fibrilares que hablan de un estado avanzado y severo de la patología.
-Presencia de clasificaciones en el tendón.

Recuperación:
Esto va a depender del estado de alteración que exista. Por ejemplo, si sólo hay engrosamiento y el dolor es leve, la recuperación va a ser un poco más rápida y no debería tomar más de dos a tres semanas con la correcta y adecuada rehabilitación.
Si la lesión presenta micro ruptura o clasificaciones, se deberá asumir que el tratamiento va a necesitar un período de recuperación más largo el cuál podrá ser alrededor de dos a tres meses. Todos estos periodos sujetos a valoración.

Escrito por: Dr. Jorge Hernández

✅Estamos ubicados en Heredia Centro y cumplimos con todos los protocolos de higiene y prevención
🏥Coordine sus citas al 2260-4060
📲También puede escribir por WhatsApp al 8332-8383
📍Heredia Centro