La MLS en Estados Unidos es el nicho para trece jugadores costarricenses, durante la última década la salida de estos jugadores ha sido masiva, impulsada por el Agente de futbolistas, Kurt Morsink quién encontró en el país el mercado principal para exportar jugadores al balompié de Estados Unidos que está en un constante crecimiento.
El Portland Timbers es una de las escuadras que más atención le ha dado a costarricenses desde su fundación en el 2009, por la escuadra norteamericana han pasado figuras nacionales entre las que se destacan los ex mundialistas, David Guzmán, Roy Miller y Rodney Wallace, además de figuras que vienen en un constante crecimiento como el caso de Julio Cascante y Marvin Loría.
Tanto jugador nacional ha sobresalido en ese balompié por tres puntos fundamentales; calidad humana, destrezas individuales y su educación, así lo dejó claro Diego Valeri y Gio Savarese, volante y técnico respectivamente de la escuadra norteamericana.
«Me han sorprendido gratamente, por su profesionalismo, calidad humana, por su educación, también por supuesto porque tienen una gran calidad individual, creo que tenemos hoy en día, teníamos muchos jugadores que aportaron mucho al Timbers hasta el momento dónde regresamos nuevamente a una final. Me gusta tener mucho esa clase de compañeros, jugadores de la calidad de Marvin Loría, en su momento con Rodney Wallace, Roy Miller y David Guzmán», citó Diego Valeri, argentino quién ha tenido de compañero a todos los costarricenses que han pasado por el Timbers.
Lea también: Manfred Ugalde: “Siempre voy a querer jugar más minutos”
A diferencia de otros extranjeros, los costarricenses han llegado a la MLS a buscar protagonismo desde el primer momento, son ambiciosos y además siempre procuran hacer ‘camerino’, refiriéndose específicamente a la unión de grupo que buscan establecer.
«La MLS a este momento tienta jugadores para que den el salto a otro fútbol muy competitivo. Te puedo decir que en su liga Costa Rica tiene muchos jugadores de calidad, el jugador tico es elegante, bueno, siempre van a trabajar por la parte colectiva, por eso la MLS busca jugadores costarricenses, te digo una cosa, son buena gente, en el grupo generan un buen clima», argumentó el ex futbolista de Lanús de Argentina y con pasado en el equipo europeo del Porto.
En la parte técnica, lo que más llama la atención de los jugadores costarricenses es el poco proceso de adaptación que necesitan para jugar al más alto nivel, además la actitud con la que afrontan cada oportunidad, pues siempre buscan estar en la Selección Nacional, así lo detalló el venezolano, Giovanni Savarese, entrenador del Portland Timbers.
«David estuvo conmigo por un año cuando llego a la final, tengo que decirte que el aspecto humano, son personas muy buenas, de camerino, añaden calidad, todos son distintos. Llegan siempre con la disposición, actitud, ellos buscan estar en la Selección, son muy ambiciosos, siempre quieren estar bien. Se adaptan muy rápido, Loría por ejemplo, necesitó un tiempo pero ahora sigue creciendo, se adaptan bien», finalizó.
Lea también: Selección de Costa Rica ve como un lujo jugar ante los Estados Unidos