Zion Susanno: El tico que representará por primera vez a Costa Rica en un Mundial de Parapente

El oriundo de Canaán de Rivas, Pérez Zeledón, será el encargado de dejar por todo lo alto el nombre de Costa Rica el próximo 20 de octubre cuando de inicio el Mundial de Parapente que se realizará en Argentina.  

Esta será la primera vez que nuestro país mete un representante en esta prestigiosa competencia, ya que, al no tener una Federación de Vuelo como tal, nunca habíamos tenido la oportunidad de participar en la justa mundialista de vuelo. Hasta ahora que la FAI (Federación Aeronáutica Espacial) hizo una excepción para que el costarricense pudiese asistir al mundial. Esta excepción se da por el buen nivel de tico en la disciplina de Parapente.  

 Zion comenzó su carrera de vuelo a la edad de 15 años después de haber tomado un curso de tan solo siete días en Caldera. Desde entonces Zion se ha auto enseñado casi todo lo que sabe hasta el día de hoy, pasando de ser un joven a un piloto profesional con una empresa exitosa de parapente en Dominical y compitiendo en el circuito mundial de vuelos de distancia. 

El costarricense compite en la disciplina de carreras de vuelos de distancia, una carrera de velocidad altamente competitiva a través de coordenadas en el aire. Zion se ha autofinanciado todas sus experiencias de competición hasta la fecha, volando como un piloto independiente en todos los eventos. En tan solo tres años de competir, el tico ha pasado de cero a número 164 del mundo, y con esto poniendo a Costa Rica en el mapa como lugar para que pilotos aprendan a volar y practiquen sus habilidades para avanzar como pilotos. 

Zion empezó a competir oficialmente en el año 2017, y desde entonces, se ha ido abriendo paso entre los mejores de este deporte. Incluso, ha competido en un alrededor de ocho países y entre sus mayores logros destacan el tercer lugar en Pre World Cup y Campeonato La Rioja que se disputó en Argentina y también su cuarto lugar en 2019 Chilean Pre World Cup 

Para Zion el poder participar en este Mundial y poder representar a Costa Rica es como sueño hecho realidad. Además, mencionó que para el país es un gran logro el que un costarricense asista a un Mundial de Parapente por primera vez en la historia.  

“Me siento bastante emocionado por poder ir a participar al próximo mundial. Es la primera vez que un costarricense va participar en un mundial de parapente así que es un gran logro para Costa Rica”, dijo en entrevista con Yashin Digital 

Desde ya el oriundo del Valle del General se encuentra entrenando para hacer una participación digna en el mundial, ya que, según palabras del propio Zion, desea dejar el nombre de Costa Rica por todo lo alto y hacer historia de la buena.  

Zion también tiene su escuela de vuelo en Costa Rica y pueden visitar su página de Instagram (zionrespect) y conocer todos los resultados de su trabajo profesional o bien, si gustan obtener una información más completa pueden echarle un vistazo a su sitio web: www.zionparagliding.com  

FOTO / CORTESÍA