Comentario: “No podemos mirar a nuestros rivales con desdén, sino con la realidad”

El estilo de juego de Costa Rica todavía no está amalgamado. Hay elementos: a veces el equipo está mal parado en esa exigencia de la línea de cuatro que juegue, se necesita que impulsen, que pase el futbol elaborado por la segunda línea de juego; poblando a muchos jugadores en el medio campo para tener más posesión de la pelota y así ir al ataque.

Está clarísimo que el volumen de juego de Costa Rica frente a los rivales, por lo menos en esta primera fase, será positivo desde el punto de vista ofensivo. Haber empezado así es bueno, pues repito, la obligación es ganar, pero si eso no hubiese pasado el domingo pasado las críticas en estos momentos estarían inundando las redes sociales y demás.

Lo cierto es que Costa Rica gana. No hay brillantez en la victoria porque el rival tampoco permite decir que es un parámetro bueno. Es una victoria buena, contundente y sin apelaciones, pero me parece que estamos evidenciando detalles de algunos futbolistas que todavía les falta, como a Mayron George o Elías Aguilar, que carece de certeza en el manejo de los tiempos en los partidos. Pero hay otras caras, como la de Celso Borges, Allan Cruz y Joel Campbell, que indiscutiblemente son figuras de la selección.

Costa Rica debe ganar esta primera fase de manera contundente y sin apelación, pero sobretodo, creciendo y mejorando partido a partido. Bermudas de pronto no vaya a ser el mejor rival y creo que Haití nos va a exigir más, que en alguna medida Nicaragua también nos exigió sin tener mucho en ataque. Byron Bonilla fue prácticamente la figura del equipo nicaragüense y, de repente, tendríamos que decir que eso es algo que queremos ver: más seguridad del equipo para que el rival no llegue a la última línea de juego.

El otro factor que es evidente: muchos volantes han marcado goles y los delanteros siguen sin anotar en la Selección Nacional. Hay muchas faltas reiteradas en el partido, quizás por la intensidad en la que Costa Rica quiere meter el juego.

Amigos, estamos ante una realidad. La Copa Oro es así; son nuestros rivales, no hay que mirarlos con desdén, sino con la realidad.

Tanto Nicaragua como Haití y Bermudas están por debajo de Costa Rica, que no tiene tanta renovación y que tiene muchos futbolistas con experiencia. Esta primera fase será de calentamiento para la Tricolor; de preparación, de mejoría y de seguridad. Creo que la segunda ronda será ya la de verdad para la Selección de Costa Rica.

Fotografía: Fedefutbol.

Lea también: Comentario: “Los grandes delanteros son los que toman buenas decisiones”.