Tras la crisis del Coronavirus que se vive en el fútbol nacional y en todo el mundo, el Presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas, reveló que se podrían dar algunos cambios en el fútbol nacional, los cuales se discutían desde antes de la situación del COVID-19.
“La crisis lo que hace es exacerbar los problemas y ahora son muy agudos, lo cual hace más necesario y urgente algunos planes que ya veníamos hablando”
Aspectos como bajar de 12 a 10 equipos, topes salariales, creación de un comisionado del fútbol nacional, cambios en la estructura de la UNAFUT, reducción de planillas de los clubes, y cartas mixtas para que jugadores puedan participar en Primera y Segunda División con límites de edad; son solo algunos de los elementos que Rojas habló en entrevista para Encuentro Deportivo.
“Aún esos equipos reconocen que lo que había no era sostenible y que había que hacer un cambio. Esto era antes del COVID19. Se podrían dar decisiones de cambios de estructura del torneo”, comentó Rojas.
Aunque son temas que no se han emitido a una votación, ya se han dado conversaciones entre clubes para la reducción de equipos, ya que se ha hablado del tema de 10 equipos de Primera División. Según Rojas, antes de la Crisis del Coronavirus los clubes ya entendían que
“Todo esto tiene que ser aprobado por la Asamblea de la UNAFUT. Si se aprueba hay dos maneras de hacerlo: dos años de doble descendido o un esquema de compensación económica en donde a clubes se les compre la franquicia o el derecho de estar en Primera División, eso para que puedan bajar de categoría con una bolsa de dinero”, explicó.
Incluso, otro tema que podría colaborar económicamente al fútbol nacional es el de aprobar el patrocinio de licores en el deporte. Además, en el seno de la UNAFUT se baraja la posibilidad de crear un comisionado pagado para dirigir la liga costarricense.