Desde que se implementó el nuevo formato en Liga de Campeones de Concacaf, ninguna escuadra de Costa Rica ha podido salir adelante en las series contra los equipos de Liga MX o MLS.
Precisamente, de Centroamérica solos los conjuntos panameños Tauro y Club Atlético Independiente (Chorrillo) han conseguido dicha hazaña; ni Deportivo Saprissa ni el Club Sport Herediano.
Sin embargo, el panorama es todavía más oscuro para las instituciones costarricenses en este certamen regional, ya que en la última década, solo en una ocasión se ha podido eliminar a un club norteamericano.
En series de 180 minutos del 2000 al 2008, los clubes ticos tienen un balance de 14 ganadas y 7 perdidas. No obstante, del 2008 al 2019 solo se registran 4 ganadas, 15 perdidas; según datos de Enrique Bolaños.
El efecto es aún más negativo, pues de esas 4, 3 triunfos son ante clubes de Centroamérica como Honduras y Panamá. La única victoria que no, fue la de Liga Deportiva Alajuelense ante el DC United en 2015.
Cuando se trata de duelos directos en Concachampions, la realidad es muy triste para los equipos nacionales. No solo es difícil contra rivales de la liga mexicana, ahora hasta los estadounidenses son un reto complejo.
LEA TAMBIÉN:0-2. El Sporting vence al Toluca y firma su pase a cuartos de finales