La saturación en el calendario deportivo con partidos del Torneo de Apertura 2021 y los trabajos de la Selección Nacional, hace que en la Liga Deportiva Alajuelense alcen la voz y pidan mayor conciencia a los dirigentes a la hora de planificar los espacios de descanso.
Los manudos pagan las consecuencias físicas ya que prácticamente 10 jugadores no realizaron pretemporada por circunstancias de Selección, lesiones o temas administrativos.
Alexander López, Leonel Moreira, Johan Venegas, Bryan Ruiz, Alonso Martínez y Giancarlo González no hicieron pretemporada por estar en la Copa Oro; Daniel Arreola y José Andrés Salvatierra se encontraban lesionados; Fernán Faerrón por una situación extra fútbol estuvo entrenando por aparte; y a eso hay que sumarle el caso de Marcel Hernández, quien tuvo que quedarse en Costa Rica cuando el club estaba en Estados Unidos.
“La pretemporada como tal no se contó con el equipo completo, hubo seleccionados que no pudieron realizar la pretemporada, ese período preparatorio que es fundamental. Estaba presupuestado que eso iba a traer consecuencias, que debíamos ser pacientes con el estado de forma individual y colectivo porque era el grueso de la planilla”, argumentó el preparador físico, Juan Carlos Herrera.
“Hubo muchachos que se fueron directamente a la selección, no descansaron, no hicieron pretemporada y volvieron a competir de nuevo. Repercute muchísimo en el estado físico homogéneo como tal”, agregó.
Además, se le debe sumar que producto de los malos resultados deportivos, en la cúpula manuda tomaron la decisión de cesar a Andrés Carevic. Para Herrera, esto genera repercusiones por el cambio en la metodología de trabajo.
“Siempre es complicado cambiar una metodología de manera abrupta y sobre todo en plena competencia. No será excusa, entiendo mi responsabilidad y el club en el que estoy, pero sí es un reto”, manifestó.
El preparador físico manudo, incluso, describió el calendario como una “grosería” que atenta contra el estado físico de los futbolistas. Herrera comentó el caso específico de Bryan Ruiz, quien no hizo pretemporada por estar en la Copa Oro con la Tricolor.
“La ‘grosería’ de calendario juega muchísimo en estos cuidados. Ahora, Lo ideal hubiese sido que él descansara que no hubiese ido a las copas con la Selección para poder descansarlo y prepararlo a nivel de pretemporada. Acarrea todo este trajín y a pesar de lo profesional, pues tiene una sobrecarga en su aductor”, dijo.
En este momento Alajuelense recibe una noticia positiva ya que Andrés Gómez tiene el alta médica y se acerca a su estado físico óptimo. Sin embargo, recibe la mala noticia de que Johan Venegas llegó lesionado de la Selección.