La situación del Coronavirus ha obligado a los presidentes de los clubes de Primera División en conjunto con la UNAFUT, a buscar alternativas para la realización del próximo torneo en cuanto a formato se refiere. Un calendario que tenga la posibilidad de hacer cambios en el formato sobre la marcha es la solución que han encontrado.
El certamen se compone de dos grupos de seis equipos. Los clubes se enfrentarán en dos vueltas a los rivales de su mismo grupo. Existirá una tercera ronda contra los rivales del otro grupo. Esto reducirá el torneo a 16 fechas de la fase regular y no 22, como anteriormente se realizaba.
Los grupos se componen de la siguiente manera, uno de Alajuelense, Herediano, Guadalupe, Grecia, Santos, Pérez Zeledón; y el otro conformado por Saprissa, Cartaginés, San Carlos, Sporting FC, Jicaral, Limón.
De esta manera, el certamen solo tendrá un duelo entre Alajuelense y el Saprissa, debido a que están en dos grupos diferentes. Los duelos entre clubes de los grupos A y B solo serán en una sola sede, es decir, no habrá «ida y vuelta» como popularmente se conoce.
Aquí surge la duda de quién será local y quién visita. Según le confirmó Juan Carlos Rojas a Deportivas Columbia se hará una rifa, aunque no considera mayor problema ya que es muy probable que el próximo torneo se juegue a puerta cerrada.
«Va a ser un semestre muy complicado en cuanto a la pandemia. Si nosotros no tenemos la suficiente flexibilidad en el calendario y el formato, es posible que no podamos terminar el torneo. Tenemos que prever esas cosas», dijo Rojas a Columbia Deportiva.
En la segunda ronda del torneo clasificarán los dos mejores de cada grupo y jugarán semifinales. Sin embargo, el que tenga más puntos en una tabla general, accederá directamente a la gran final.
Rojas confirmó que este formato solamente se utilizará para este semestre. Se espera que para el 2021 se regrese al formato que se ha venido utilizando.