UNAFUT anuncia nuevas medidas que buscan minimizar los contagios de COVID-19

Con el objetivo de darle continuidad y no poner más en riesgo la finalización del Apertura 2020 en la Liga Promerica, el Consejo Director de la UNAFUT ha anunciado una serie de nuevas medidas a los clubes, que serán de acatamiento inmediato a partir de este miércoles tras la comunicación del acuerdo.

Estas medidas preventivas, pretenden tener un mejor control del manejo de la Pandemia dentro de los equipos y de esa forma, tener mayor certeza de posibles técnicos o jugadores que necesiten aislamiento.

Fue en la asamblea de presidentes y representes de clubes, el viernes anterior, en donde se llegó a un consenso general de la necesidad de tomar este tipo de medidas para finalizar sin más contratiempos la competición actual.

A continuación, los acuerdos y lineamientos del Consejo Director:

1. Adjunto al cronograma de entrenamientos semanales, todos los equipos tienen la obligación de entregar al Comité COVID19 de la UNAFUT y al Comité de Competición, la lista de los 28 jugadores que forman parte de su plantel, tal y como lo estipula el protocolo de entrenamientos y partidos de la UNAFUT. Estos 28 jugadores serán los únicos que podrán ser tomados en cuenta en los procesos de investigación y eventual suspensión de partidos por casos PCR positivos.

2. Suplencia de jugadores: En caso de que alguno de los 28 jugadores que conforman el listado oficial de cada equipo necesitara ser sustituido por otro jugador (por ejemplo, en caso de lesión), el club deberá enviar una nota formal a [email protected] y [email protected] (utilizar ambos) dirigida al Comité COVID19 de la UNAFUT y al Comité de Competición solicitando la sustitución del jugador. El jugador podrá ser sustituido y para su reincorporación se deberá tramitar nuevamente la sustitución. El equipo NO podrá realizar la sustitución hasta que la UNAFUT ratifique el visto bueno.

*Queda prohibida la alternancia de jugadores en los entrenamientos. Es decir que se alternan jugadores anotados en el listado con otros que están fuera. Esto constituye una falta grave al protocolo.

Unafut se reserva el derecho de supervisar en cualquier momento los entrenamientos de los equipos, con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos y que los jugadores inscritos sean los que están autorizados en el listado de los 28 jugadores.

3. Los equipos de futbol incentivarán y supervisarán que los jugadores y miembros del cuerpo técnico mantenga un comportamiento adecuado en su esfera social y familiar, preservando los principios de distanciamiento social y preservando la integridad de sus burbujas familiares.

4. Aquel jugador o integrante del cuerpo técnico que, mediante cualquier actividad social, rompa el compromiso de permanecer dentro de la burbuja laboral (actividad del club) y su burbuja familiar (personas con las que convive rutinariamente) deberá ser aislado en forma inmediata y se le realizará una prueba de PCR para SARS COV2 y en caso de salir positivo se le excluirá de los entrenamientos y de los partidos. Además, se le excluirá de ser tomado en
cuenta entre los casos positivos para suspensión de partidos.

*El rompimiento del compromiso a que se refiere el apartado anterior, se demostrará con cualquier tipo de prueba incluyendo las fotografías y vídeos en redes sociales del club o del jugador, todo a criterio de la Comisión COVID19 de UNAFUT y el Comité de Competición.

**En caso de que algún equipo realice actividades de índole social (fiestas, asados, concentraciones no autorizadas, convivios, otros), las cuales son actividades que rompen el compromiso de distanciamiento establecidas por el protocolo sanitario de la UNAFUT, y que derivado a estas actividades se generen brotes de contagio de COVID19 dentro del equipo, no se tomarán en cuenta estos casos para suspender o reprogramar un partido de futbol.

5. Criterios para suspensión o reprogramación de partidos: Podrán solicitar la reprogramación de partidos los equipos que presenten 7 o más JUGADORES confirmados como PCR + y sean catalogados como casos agudos de COVID19.

*En caso de dudas sobre una prueba PCR la Comisión Médica tendrá la potestad de solicitar pruebas serológicas para determinar si el jugador es un caso agudo o recuperado. Los casos de PCR que sean indeterminados NO SERÁN CONTADOS DENTRO DE LOS CASOS PARA AISLAMIENTO y se les deberá realizar una nueva prueba PCR o al menos una serología.

**Los miembros del cuerpo técnico no son tomados en cuenta para suspensión o reprogramación de juegos por TEMA COVID19.

– Únicamente serán tomados en cuenta los 28 jugadores que estén reportados ante UNAFUT como planilla oficial.

– Únicamente serán tomados en cuenta los jugadores confirmados por prueba PCR hisopado nasal (No cuentan pruebas serológicas ni jugadores que sean catalogados como contactos cercanos por nexo familiar).

– Únicamente serán tomados en cuenta los jugadores inscritos dentro de la nómina de primera división o bien estar inscritos en ligas menores de Unafut pero que estos últimos hayan jugado en el campeonato vigente al menos 90 minutos previos a la solicitud de suspensión.

*Los jugadores que ya fueron reportados como casos recuperados de COVID19 y hayan cumplido su cuarentena NO DEBERÁN SER TESTEADOS NUEVAMENTE CON PRUEBA PCR Y NO SERÁN CONTABILIZADOS COMO CASOS POSITIVOS. Estos jugadores se consideran casos recuperados y en su defecto aplicaría la realización de pruebas serológicas para determinar su recuperación.

6. Sin excepción todos los testeos de PCR para SARS COV2 que realicen los clubes sean preventivos o no deberán ser notificados a la Comisión Médica de UNAFUT.

7. Los médicos de los clubes deberán enviar un informe completo de los resultados de los testeos en donde se notifique el resultado de las pruebas realizadas y los resultados. Esto dentro de las 48 horas posteriores a la realización de la toma de la muestra (este es el tiempo máximo).

8. Ningún equipo podrá solicitar la reprogramación de los partidos si no cumple con el envío de la información a la Comisión Médica respetando los tiempos estipulados en el oficio CD 249-10-2020 enviado el 20 de octubre 2020.

9. Se catalogan como contactos cercanos de alto riesgo en el futbol:
– Jugadores que vivan en la misma vivienda o dentro de la misma casa club.
– Jugadores que viajen juntos en el mismo vehículo.
– Jugadores que compartan dentro del camerino a menos de 1.8 metros de distancia por
más de 15 minutos sin uso de protección personal.
– Jugadores que hayan estado expuestos a saliva o moco de una persona que ha sido
diagnosticada con COVID19 en un lapso de 48 horas desde la exposición.

NOTA: UNAFUT