Suárez: “Lo importante es tener la fortaleza de aprender y seguir adelante”

La Selección Nacional cerró hoy su preparación de cara al partido ante Japón de este domingo a la 1 pm hora de Catar (4 am de Costa Rica).

El grupo tuvo un entrenamiento abierto a fotografías y videos de la prensa en los primeros 15 minutos. Posteriormente, el entrenador Luis Fernando Suárez y el jugador Joel Campbell atendieron a los periodistas en una conferencia realizada en el imponente Centro de Convenciones de Doha, que se utiliza como cuartel principal para los medios de comunicación en el este Mundial.

A continuación, un extracto de sus declaraciones.

Luis Fernando Suárez

Como todos los partidos del grupo, sabemos que será complicadísimo. Sabemos de la fortaleza con que Japón jugó el partido pasado ante Alemania, con más razón el trabajo nuestro debe ser hecho de la mejor manera para obtener un resultado positivo.

Lo más importante en el caso del cuerpo técnico es valorar lo que ocurrió ante España, qué fue lo que se hizo mal. No olvidar ese partido, pero tomarlo como una situación para corregir muchas cosas y aprovechar la parte emocional para que no sea algo reiterativo, sino un acicate para llegar a puntos altos.
Este grupo puede jugar sin problema línea de cuatro o línea de cinco. Ya lo hemos trabajado y saben qué hacer cuando se juega de cada manera.

La gran mayoría de las personas que han ganado cosas, en algún momento perdieron y fracasaron, pero se levantan y empiezan otra vez. Muchos a la segunda caída dicen “Esto no es para mí”. Yo tengo la obligación de decirle a jugadores jóvenes como Brandon “Usted tiene que seguir peleando para que Costa Rica algún día sea campeón del mundo”, así como lo fueron las hermanas Poll en algún momento con sus medallas olímpicas. Estoy dejando una semilla. La cuestión es tener la fortaleza de aprender y seguir adelante.

No estamos muertos. Uno renace si se murió, y no estamos muertos.

Joel Campbell

Va a ser un partido complicado ante una selección con mucha dinámica que llega con la motivación de la primera victoria. Nosotros nos jugamos nuestra última carta y tenemos toda la ilusión de ganar.
La posibilidad está y debemos dar el 100 por ciento para lograrlo, no va a ser fácil pero tenemos que luchar por la opción de clasificar a la siguiente ronda.

En el primer partido no nos llegó el balón (a los delanteros). ¿Y por qué no nos llegó? La respuesta es muy sencilla: porque el futbol se juega con un balón y España no la prestó.

Esto es fútbol y mañana puede pasar cualquier cosa, por más que usted se prepare bien. Estamos haciendo todo lo posible para ganar, pero Japón también. Este deporte es impredecible, ¿quién sabía que Arabia le iba a ganar a Argentina? Nos preparamos para una cosa e intentaremos jugar bien, pero será en la cancha donde se vea.

FUENTE: PRENSA / FCRF