Árbitros iniciaron el año con pruebas físicas

Como es habitual antes del inicio de cada torneo, los primeros días de este 2023 trajeron a los árbitros nacionales un importante reto: las pruebas físicas que deben superar periódicamente para poder dirigir en las diferentes ligas de nuestro país.

Este jueves se realizaron los controles para árbitros de Unafut, Liasce y Uniffut, mientras que el viernes se efectuarán los de los asistentes.

Para poder quedarse en el panel, los réferis deben cumplir estos parámetros:

-Hacer piques de 40 metros en menos de seis segundos (hombres) y en menos de 6:40 segundos (mujeres)

-Intervalos que consisten (cada uno) en 75 metros corriendo en 15 segundos, y luego caminar 25 metros en 18 segundos (hombres); por su parte, las mujeres lo deben hacer en 17 segundos (los 75 metros de carrera) y 20 segundos (los 25 metros que se caminan).

Las pruebas se realizan en la pista sintética de la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde, ubicada en Hatillo 2. Están presentes miembros de la Comisión de Arbitraje, encabezados por el presidente Randall Poveda; el Coordinador de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol, Jeffrey Solís, y Leonel Leal, Supervisor de Uncaf, quien certificó que el procedimiento cumpla con los parámetros internacionales.

Los árbitros que no superen estos exámenes podrán repetirlos dentro de algunos meses, cuando la Comisión designe una nueva fecha.

Marianela Araya hizo las pruebas junto al grupo masculino. La réferi se prepara con todo para los retos que se avecinan, como el Mundial Femenino que se realizará en Australia y Nueva Zelanda a mitad de año.

Estas son las voces de algunos protagonistas.

Randall Poveda (Presidente de la Comisión de Arbitraje)

Es importante hacer pruebas porque luego del último torneo hubo un período largo de vacaciones, con el torneo de Copa, pero afortunadamente vemos que los resultados han sido bastante satisfactorios.

Jeffrey Solís (Coordinador de Arbitraje de la FCRF)

Los árbitros tienen planes nutricionales y planes físicos que deben seguir; acá en estas pruebas es donde vemos cómo cumplieron con el trabajo que se les asigna. También vemos la parte técnica en otro seguimiento que hacemos constantemente.

Keylor Herrera (Árbitro internacional)

Nos tomamos estas pruebas con toda la responsabilidad del caso; es un parámetro que debemos cumplir cada año para estar a tope en los diferentes torneos.

Marianela Araya (Árbitra internacional)

Desde que terminó el Mundial Sub-20 aquí en Costa Rica salí a entrenar todos los días, no me di vacaciones. Gracias a Dios los resultados hablan por ellos, al realizar la prueba masculina con resultados de velocidad de 5:80 (segundos en 40 metros). Estoy muy agradecida con mi familia, el entrenador Allan Brown y mi compañero Keylor Herrera, que me han estado apoyando.

FOTO Y FUENTE: PRENSA / FCRF