La Selección Nacional arribó a Filadelfia, en donde enfrentará a Ecuador el próximo martes (6:00 p. m. hora Costa Rica), y Francisco Calvo aprovechó para brindar declaraciones en su llegada al Estadio Subaru Park.
El zaguero conversó con Yashin Quesada sobre la derrota ante Guatemala y defendió la idea que la escuadra nacional desea plasmar en el terreno de juego, a pesar del resultado adverso del pasado jueves.
“Nosotros no estamos contentos de haber perdido, a nadie le gusta perder. Yo que tuve la oportunidad de jugar, también saco cosas muy buenas, yo creo que se hicieron cosas importantes”, afirmó.
Acto siguiente, el zaguero del Konyaspor de Turquía mostró su inconformidad con las críticas que ha recibido la escuadra patria y aseveró que la Selección ha mejorado en varios aspectos.
De hecho, Calvo afirma que la idea de juego del equipo está definida contrario a los señalamientos que han hecho al respecto; no obstante, pidió paciencia pues comentó que la “Tricolor” está en pleno cambio generacional.
“Sí jugamos, claro, claro que tenemos una idea. Claro que sí tenemos algo claro que estamos intentando llevar en la cancha, estamos en un cambio generacional que la gente tiene que entender que ya hay otros jugadores que tienen que dar el salto, alzar la mano. Yo eso de que no tenemos una idea, no lo comparto”, espetó.
Quieren una Selección ofensiva
El zaguero de 30 años también compartió uno de los comentarios más comunes dentro del combinado patrio: Luis Fernando Suárez quiere un equipo más propositivo y enfocado en atacar.
“Quizás hasta la idea que el profesor quiere transmitirnos, porque antes nosotros jugábamos un poco más defensivos. Antes era Costa Rica el que defiende, el que contragolpea, no ahora estamos intentando llevar el peso y creo que con Guatemala se vio pero en algunos tramos del partido”, dijo.
De acuerdo con las palabras de Calvo, la nueva propuesta de la dirección técnica ha tenido gran aceptación entre los futbolistas de la Selección quienes confían en tener las capacidades necesarias para desplegar un fútbol de posesión y de buscar hacer daño al rival.
A esto se une la idea de querer dejar atrás el estilo defensivo que ha caracterizado a la Selección Nacional por más de 10 años, cambio radical en el que Francisco Calvo confía totalmente.
“Esa es la idea que nosotros queremos plasmar, la idea que queremos llevar a la cancha. ¿Por qué Costa Rica siempre tiene que ser el que defiende y contragolpea? Nosotros también tenemos talento, el fútbol que nos gusta a todos los jugadores ticos es el pie a pie, el jugar fútbol y tener la pelota. Sé que va a salir, confío plenamente en que va a salir”; expresó.
El defensor central también siguió la misma línea que el resto de sus compañeros al hablar de las expectativas que tiene el grupo para la Copa Oro de la Concacaf, a nivel interno: ganarla.
“Yo sí confío en que estamos para competir. 1-0 perdimos y todo el mundo se deja llevar por el resultado, pero sé que las cosas van progresando bien y confío en que la Copa Oro va a ser exitosa. Vamos a intentar darlo todo para poder llevarnos el trofeo que es lo que todos queremos”, aseveró.
Finalmente, expresó que no sienten que los equipos norteamericanos vayan a pasarles por encima en el certamen a pesar del gran rendimiento mostrado por combinados como el de Estados Unidos y Canadá.
“Yo no me acuerdo que Canadá y Estados Unidos no nos pasaran por encima (en eliminatoria), todo el mundo ve para afuera y lo que hacen es criticar, es válido. Tienen jugadores de mucha calidad, pero nosotros también estamos para competirles a ellos”, concluyó.
La Selección se enfrentará a Ecuador el próximo martes, como último examen antes de afrontar la Copa Oro, trofeo que nunca ha sido obtenido por Costa Rica en su era moderna (se ganó tres veces cuando se llamó “Campeonato de Naciones de Concacaf”).