El director técnico de la selección nacional, Luis Fernando Suárez, atendió a la prensa en la previa del juego de debut en Copa Oro ante Panamá.
El estratega cafetero valoró el trabajo que ha realizado hasta el momento, y desde su llegada a mediados de 2021, aspecto que defendió a pesar de que, según dijo, a los entrenadores hoy en día no se les permite “hablar de procesos”.
“Había una situación crítica (2021), se hace una valoración respecto a lo que hay en Costa Rica. Lo bueno y lo malo. Pasado algún tiempo, creímos que era necesario hacer un cambio drástico aunque de pronto nos costara mucho, esa situación de recambio la hicimos con la colaboración de todos los clubes”, aseveró.
Respecto al proceso con la nacional, Suárez admitió que la Copa Mundial de Catar 2022 desnudó el verdadero nivel de la “Tricolor”, a pesar de que hay cosas positivas.
De hecho, hizo hincapié en la necesidad de evolucionar el sistema de juego hacia una idea ofensiva y de posesión; de lo contrario, Costa Rica se quedará estancada con respecto a las potencias del área.
“El Mundial pasado nos dio una lección grande: dónde estábamos nosotros. Hubo un lapso de tiempo en el que la nación estuvo estática. Uno debe ser consciente de que no necesariamente todo es malo, pero que si Costa Rica hoy no espabila y no cambia hoy su fútbol, cosas como su juego de ataque, se va a quedar atrás”, espetó.
Suárez ahondó en el tema de la nueva idea, aspecto que requiere tiempo para afinar detalles y explicó que desea que el equipo “tenga más posesión de pelota y tenga mucha más figuración recuperando la pelota en otra zona”.
Finalmente, afirmó que los cambios son necesarios aunque duelan y sean complicados al inicio. Lo anterior es de conocimiento del grupo y tendría pleno apoyo de los futbolistas para llevarlo a cabo.
“Sé para donde voy y sé lo que se quiere conseguir, hablar de emociones es válido en el fútbol pero el grupo es consciente de hay algo más que tenemos que hacer. Me parece que cuando uno intenta hacer cosas nuevas, intenta crecer, como todo en la vida a veces duele”, sentenció.